José Ramón Ayllón guerrero y Luis Felipe Alegre se sumaron ayer a la nómina de premiados por el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, ya que fueron galardonados con el premio Miguel Labordeta y el de la Trayectoria Profesional en el sector del libro de Aragón, respectivamente. Ambos están dotados con 3.000 euros.

Ayllón Guerrero fue reconocido por su poemario Climogramas de estación emocional. «Este premio me ha emocionado profundamente, debo ser de las pocas personas que con veintipocos años se hizo con una obra completa de Labordeta. Es un poeta que siempre admiré, y que viene de mi tierra, por lo que tengo que admitir que me ha emocionado recibir este premio» dijo Ayllón tras conocer la noticia.

Nacido en Zaragoza en 1953, estudió Magisterio y, posteriormente, Periodismo en Barcelona, ciudad en la que reside. Es autor de los libros de poesía Mástil de nubes, Donde la piel no llega y Geografía ausente, todos ellos premiados en distintos certámenes. Sus poemas forman parte también de diversas antologías, a las que los poemas de Ayllón llegaron por pura casualidad. «A pesar de que publiqué mi primer libro en 1981, no volví a sacar un libro hasta mucho después, ¿la razón? Todos los libros posteriores salieron porque personas cercanas a mi mandaron los manuscritos a diferentes editoriales. Ahora no paro de recibir premios por poemas que compuse en los ochenta», reconoció el escritor.

Climogramas de estación emocional se presenta como un poemario que clasifica los poemas en estaciones, no solo a nivel climatológico, sino a nivel de sentimientos. «De este modo los poemas sobre el descubrimiento, la iniciación o la infancia pertenecen a la primavera, mientras que el arrebato y la pasión pertenecen al verano», explicó Ayllón.

Por otro lado, Luis Felipe Alegre Seró fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro de Aragón 2016 por sus 45 años de difusión de la poesía a través de espectáculos, recitales y charlas en diversos escenarios, aragoneses, españoles e internacionales; y por haber realizado numerosos prólogos y estudios críticos.

Luis Felipe Alegre, nacido en Zaragoza en 1957, es actor y director teatral especializado en la recitación del verso. En 1973 formó el grupo El Silbo Vulnerado, un conjunto de actores y músicos que trabajan la poesía en escena.