De «auténtico lujo» calificó Víctor López la visita este fin de semana de la Dresden Frankfurt Dance Company a Zaragoza. López, gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, se congratuló así de que el Teatro Principal acoja este sábado a la compañía alemana, «una de las más importantes del Europa», según dijo y que está dirigida por el reputado coreógrafo italiano Jacopo Godani. «El trabajo que está haciendo es increíble, está creando un nuevo lenguaje que está llamando la atención en todo el mundo. Por primera vez en mucho tiempo, la visita de la Dresden nos sitúa en primera división». La coordinadora artística de este proyecto es la zaragozana Luisa Sancho Escanero, que fue alumna de María de Ávila y ha sido localizada y contactada por el patronato gracias al programa Cartografía.

La cita será mañana a las 20.30 horas y se van a representar tres piezas diferentes. La primera, de 25 minutos de duración, comparte escena con el grupo Ensemble modern, que interpretan en directo el cuarteto de cuerda número cuatro de Béla Bartók. La pieza se divide en cinco partes muy diferentes entre sí y, a pesar de estar acompañado de música clásica, es un espectáculo «muy cañero y sexi», dijo Godani. En segundo lugar, la compañía mostrará al público del Principal Echoes from a restless soul, una pieza musicada por Svjatoslav Korolev, que interpreta los movimientos Ordine y Le gibet de Gaspar de la nuit, obra de Maurice Ravel. Para esta parte, Godani ha creado una atmósfera «muy especial, muy intensa y nada previsible» aprovechando la oscuridad de las canciones de Ravel.

La tercera y última parte se diferencia de las demás en que la música ha sido creada ad hoc para la coreografía de Godani. Esta melodía, de trazos muy electrónicos, ha sido compuesta por 48nord, quien lleva colaborando diez años con el coreógrafo italiano. Moto perpetuo, que así se llama este tercer fragmento, dura 24 minutos y requiere a todos los bailarines de la compañía (17) en el escenario. Es una pieza más técnica y supone «una visión personal de la técnica clásica», dijo Godani. «Quería quitarme de encima el peso de la tradición y hacer las cosas de otra forma», añadió. En la práctica es una coreografía que deja entrever la evolución del ballet clásico hacia formas más contemporáneas.

Tercera temporada/ Crear desde cero una compañía y que durante su primer año ya haga giras internacionales es una proeza nada fácil de conseguir. La Dresden Frankfurt lo logró y tras tres años sobre las tablas, Luisa Sancho saca pecho de todo el trabajo realizado junto a Godani. Ellos dos fueron quienes decidieron crear la compañía alemana después del fin de la que William Forsythe tenía en Frankfurt. Según indicó la zaragozana, han sido casi cinco años de trabajo a pesar de que solo lleven tres en activo como compañía. «Desde el primer momento nos propusimos hacer cosas que nadie daba por hecho y que nadie creía que iban a ser posibles», dijo Sancho. La zaragozana ha desarrollado toda su carrera fuera de Aragón, desde que a los 19 finalizó sus estudios.