Una espectadora les dijo una vez que «a un concierto de Decarneyhueso entra público y sale una hermandad y eso nos encanta porque es para lo que trabajamos». Mañana hacen parada en Zaragoza para ofrecer un único concierto, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal, en el que interpretarán su espectáculo Puse mi patria en el vuelo, su primer disco, que ya presentaron hace un tiempo en el Teatro del Mercado. Por eso, hablando con el productor del disco, Sebastián Merlín, decidieron estrenar alguna de sus «canciones nuevas» que formarán parte de su próximo trabajo, que grabarán a final de año.

Jorge Usón y Nelson Dante, dos de los cinco componentes de la formación, estuvieron ayer en la capital aragonesa para promocionar el concierto, en el que se «escuchará música del mundo, poemas del mundo y si los astros quieren y el teatro quiere, que querrá, el espectador saldrá pensando que la vida merece ser vivida y que el otro a veces puede abrir un horizonte», señaló Usón, quien mostró su orgullo por actuar en el Principal. Este será el único concierto programado, además de otro en el Teatro Español de Madrid en octubre.

Además, el zaragozano recordó que el concierto estará basado en Puse mi patria en el vuelo, un verso de Nelson Dante de la canción Cardui, llegó la hora, «una cumbia sobre una mariposa que recorre 4.000 kilómetros, desde África hasta Europa», señaló. Sonarán también Esperando, milonga del inmigrante, Chacarera del viajero (aire de chacarera), Balele del 36 (merengue), Mariposa (del cubano Pedro Luis Ferrer) o

Déjame que me vaya (chacarera del argentino Cuti Carabajal), canciones que forman parte del disco pero también esos temas nuevos y versiones de folclore latinoamericano y mediterráneo.

LA HISTORIA

Y es que, como recordó Jorge Usón, Decarneyhueso nació en el 2011 como un homenaje a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, con canciones de Serrat, Aute y versos de Gamoneda, Miguel Labordeta «y también alguno de José Antonio». Entonces eran dos y el proyecto «fue expandiéndose hasta ser cinco». En este tiempo han actuado en el Teatro del Mercado, Las Armas, el Joaquín Roncal o Pirineos Sur y en diciembre celebraron dos años de conciertos en la sala Galileo Galilei de Madrid.

FUSIÓN MUSICAL

En la parte musical, Nelson Dante, señaló que es «inclasificable» ya que desde sus inicios han evolucionado desde ese folclore hasta la «fusión de estilos e instrumentos» hasta acercarse a la world music porque «la mayoría de nuestras canciones hablan de viaje, del de ida y del de vuelta, de paisajes que, en lugar de separarnos, nos unen».

Lo que sí que tienen claro es que en un principio, cuando interpretaban a Atahualpa veían que «era patrimonio exclusivo de una generación y una época» sin embargo, ahora es «una sorpresa porque viene gente muy joven» para disfrutar de un concierto que «hacemos todos», en el que hay música, se recita y se baila». Una música que Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, definió como «popular», algo que aceptó Nelson Dante, ya que reconoció que «la idea es romper fronteras desde la música».

Además de Jorge Usón (cantante y actor) y Nelson Dante (percusión y voces), estarán en el escenario Adán Carreras, guitarrista internacional y compositor, músico forjado en mil escenarios; Jesús Garrido, que se encarga de las guitarras, el bouzouki, el charango y la voz, y Fernando Favier, licenciado en música con especialización en percusión.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse en taquillas del Principal, cajeros y la web de Ibercaja por un precio que oscila entre 5 y 20 euros.