El II Rally Desafío Buñuel de Teruel comienza hoy con la proyección del making off de la primera edición del pasado año y la proyección de los dos cortos ganadores en 2017, actos con los que se abre el programa que se desarrollará hasta el sábado. Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel, con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel, los equipos compiten en la realización de siete cortos en 48 horas.

Así, tras la selección de los trabajos a competición, de los directores Miki Barrera, Adriana Chávez, Íñigo Floristán, Manuel Rodarte de Alba (México), Jessica Díaz, Rubén Pascual y Zeynep Arisoy y Halit Eke (Turkía), varios actores y actrices profesionales como Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú y Andrea Dueso protagonizarán los cortometrajes. De este modo, los actores participan a modo de madrinas y padrinos de todo un maratón cinematográfico, que durante 48 horas convertirá Teruel en un gran plató de rodaje. Los siete cortos participantes se han elegido entre las propuestas de estudiantes de cinematografía, con Turquía como país invitado y un equipo de México con el que el año pasado comenzó ya la colaboración. La salida del rally será mañana a las 12 de la mañana, cuando comenzarán a contar las 48 horas de las que disponen los equipos para realizar el rodaje y montaje de sus proyectos.

El jueves será también La Noche de los Olvidados dedicada al país invitado, con una proyección de cortos de Sabanci Foundation, de Turquía, y el resumen del día en El Jardín de la Fundación Amantes de Teruel. El sábado a las 12 de la mañana está prevista la entrega de los cortos. A las 22.30 será la ceremonia de clausura y entrega de premios, en el que se entregará también el premio María Portelés al Cine Maravillas de Teruel, por su contribución a la difusión del cine.