El departamento de Cultura del Gobierno de Aragón estudia incluir en la futura ampliación del Museo de Zaragoza el edificio de la Escuela de Artes, tan sólo separado del primero por la calle Mored, con la intención de que sea la sede del Espacio Goya y ha invitado al prestigioso arquitecto Rafael Moneo a hacerse cargo del proyecto.

El arquitecto, que en estos momentos dirige las obras del futuro Museo Beulas en Huesca, ha visitado la ciudad en varias ocasiones, como informó ayer Heraldo de Aragón , y si bien en DGA no confirmaron que se le haya hecho ninguna propuesta firme, sí reconocieron que "se ha consultado con él las posibilidades que habría de unir ambos edificios, pero también con otros expertos sobre cómo podríamos acometer la ampliación y la musealización", señaló Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación y Cultura.

Vázquez explicó que la idea de incorporar el edificio de la Escuela de Artes "surgió al ver que el desalojo de la Caridad puede demorarse y que debíamos plantear más de una opción para que la ampliación del museo no se dilatara en el tiempo". La Escuela de Artes tiene el aliciente de ser un edificio contemporáneo al del museo, ya que ambos fueron construidos para la exposición Hispano-Francesa de 1908; pero sobre todo cuenta con la ventaja de la proximidad, "lo que facilita que puedan comunicarse entre sí, permitiendo la continuidad de los contenidos". Aún así, Juan José Vázquez insistía en que este proyecto "tan sólo es una hipótesis de trabajo, y por el momento no hay nada definitivo".

En cuanto a la Escuela de Artes, en DGA se está planteando la construcción de un nuevo edificio, si bien hasta ayer esta posibilidad era desconocida por Pascual Blanco, director de la escuela. Blanco apuntó que ayer mismo la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, se puso en contacto con los directores de los dos centros que alberga el edificio --Escuela de Artes y Escuela Superior de Diseño-- para mantener una reunión la próxima semana.

MALESTAR

Por otra parte, numerosos profesionales de la Arquitectura a título particular manifestaron ayer su malestar por la "invitación" cursada por la DGA a Moneo para hacerse cargo del proyecto; mientras que desde el Colegio de Arquitectos de Aragón, su delegado en Zaragoza, Jesús Marco, defendió la convocatoria "de un concurso público de naturaleza abierta, en el que los arquitectos aragoneses también puedan proponer sus ideas, sobre todo cuando es su ciudad".

Jesús Marco, que fue finalista del concurso para la ampliación del Museo del Prado, que ganó precisamente Moneo, recordó que el proyecto original de Espacio Goya que impulsó el gobierno de Lanzuela en un edificio perteneciente a Ibercaja fue ganado por un aragonés, Basilio Tobías.