El primer paso está dado. El Gobierno de Aragón ha mostrado su interés en que El reino del cielo , la película que Ridley Scott rodó en Loarre, se estrene en el castillo y lo ha hecho a través de Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo y presidente de la Sociedad Turismo de Aragón, quien el pasado viernes envió una carta al director general de la productora cinematográfica Hispano Fox Film en España, Miguel Lostau, para intentar que una de las premieres de la cinta se realice en el escenario en la que se grabó en enero de este año.

Arturo Aliaga además habló con Lostau, quien le aseguró que "estos temas los decide la productora en Los Angeles", pero que aún así "se iban a estudiar las diferentes propuestas y que en tres semanas ya tendríamos una contestación, aunque la presentación del filme no está prevista hasta principios de verano del año que viene", explicó Aliaga.

Fuentes de Fox España indicaron a este diario que "la petición existe y la posibilidad también, pero sólo es un primer contacto pues las premieres se fraguan en Estados Unidos". Además, señalaron que habría que tener en cuenta "las agendas del director y del reparto". Desde la distribuidora, señalaron que se la petición por parte del Gobierno de Aragón "es una buena iniciativa y el primer paso para lograrlo", aunque reconocieron que la película "también se rodó en Sevilla y Avila".

LA GESTACION

Arturo Aliaga explicó ayer que la idea surgió en agosto y "desde el primer momento pensé que lo podíamos intentar"; así que envió la misiva, con la intención de intentar "estudiar una posible colaboración en la promoción del castillo de Loarre". Y es que durante el rodaje, con la llegada de Ridley Scott, Orlando Bloom y Liam Neeson en enero, toda la zona se volcó con las estrellas y, gracias a ellos, el número de visitantes creció tanto en invierno como en verano.

Lo que ha quedado de manifiesto es que "el Gobierno de Aragón ya ha mostrado su interés en que se estrene aquí", tanto por carta como por la petición de una reunión, en la que nos tienen que decir "qué pasos tenemos que dar" para que un estreno de tal magnitud tenga lugar en Aragón. Habrá que tener en cuenta "cuál es el plan de márketing de la película, si va a algún festival o si se estrena antes o después de los Oscar, aunque eso son estrategias comerciales".

El estreno de El reino del cielo , que narra la historia de Saladino, el musulmán conocido como el más sabio de los caballeros, que ayudó a mantener la paz en Jerusalén junto al rey cristiano Balduino IV, atraería a Loarre a estrellas, medios de comunicación, etcétera, que acarreraría un gasto, "pero ya veríamos como se soluciona", reconoce Aliaga.

En todo caso, el consejero de Industria y Turismo afirma que también se tratará de que "nos dejen alguna imagen que podamos utilizar en ferias y eventos, que sirvan para la promoción turística tanto del castillo como de Aragón porque lo importante es dar a conocer el patrimonio".

Pero Loarre sigue dando pasos ya que el castillo verá cómo se mejora su entorno gracias a un plan de adecuación aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 7 de septiembre, en el que se incluye la creación de un Centro de Acogida de Visitantes, así como la mejora en los accesos para facilitar el aparcamiento y otros servicios, "ya que nos interesa que el patrimonio esté bien cuidado". Para todo esto, se acordó un gasto plurianual de 539.000 euros, de los que se invertirán 289.000 en el año 2004 y 250.000 en el 2005.