ARTISTAS: Larry Willis, Sony Fortune... CICLO: Jazz Zaragoza

LOCAL: sala Multiusos, del Auditorio

FECHA: miércoles, 17 de noviembre

ASISTENCIA: alrededor de 300 personas

Hay tributos y tributos. El que el sábado pasado le rindieron a Tony Williams John Scofield, Jack DeJonette y Larry Goldings fue excepcional; el que el miércoles se sacaron de la manga Larry Willis (piano), M. A. Chastang (contabajo), Sonny Fortune (saxo), Franck Lacy (trombón), Eddie Henderson (trompeta) y Tony Moreno (batería) no pasó de una amable y discreta noche de jazz. El homenaje era a otro batería ilustre: Elvin Jones.

El sábado, cuando lo de Williams, nos topamos con una formación que trabajaba con concepto de grupo, en la que las individualidades (fuertes todas ellas), sin dejar de serlo, ponían su talento al servicio de una causa común: facturar un concierto vibrante y pleno de emoción. El miércoles, la banda de Larry Willis y compañía optó por armar una actuación de solistas en competición para una velada sin estructura, sin brío, sin sentido. Plúmbea incluso, en algunos momentos, más allá de la probada calidad de los ejecutantes.

A estas alturas de película no es de recibo un concierto como ese. Ya sabíamos de la solvencia de los músicos; se trataba, pues, de aunar esa profesionalidad y lograr que el concierto fuese algo más que una sucesión de solos, un rosario de entradas y salidas a escena. Sin duda, aquellos pasajes en los que piano, contrabajo y batería funcionaron como un trío independiente fueron los más agradecidos. Sobre todo por la maestría y la sensibilidad de Willis, gran devoto de Herbie Hancock, de quien se revisó su pieza I Have A Dream , que registró en 1969 en el álbum The Prisioner . En el programa hubo también composiciones de Elvin Jones, e incluso del propio Willis: To Wisdom The Prize , partitura que grabó con su quinteto en el disco Heavy Blue , en el año 1994.

En fin: que, en general, para ese viaje jazzístico no necesitábamos de tan sólidas alforjas. De saberlo habríamos optado por el cine. Los miércoles es el día de espectador.