Cada día más, la gastronomía se está convirtiendo en un complemento imprescindible del negocio de la nieve. Así lo ha entendido Aramón, que permite, en Formigal, tomar un vermú en un auténtico tipi indio en El Bosque, o un tradicional quemadillo y un buen plato de cecina. O continuar para tomar el aperitivo más helado en un iglú situado a mitad del descenso de Izas, con un vino caliente o en su terraza degustando sushi con champagne francés. Los niños no deben renunciar a la visita a la chocolatería de Sextas o a unas exquisitas tapas españolas en La Bodegueta de Anayet. Ya en la cabaña de La Glera se puede disfrutar de una copa de champagne de bienvenida en la terraza, enfriada directamente en la nieve. Y una vez dentro, al calor de la chimenea, sólo queda saborear las mejores carnes a la brasa, un suculento potaje montañés y cualquiera de sus riquísimos postres caseros.

En Cerler se ha creado el Sunset Cerler, por el que los esquiadores podrán disfrutar de la puesta de sol desde el Rincón del Cielo para, tras tomar fuerzas en pizzería de El Bosque, emprender un descenso nocturno iluminado por antorchas. Y anoche se celebró la primera de las cenas, Snowcooking Guayente Cerler, aliando alta cocina y el esquí en una Cena de altura, a más de 2000 metros. De la mano de los alumnos de la Escuela de Hostelería Guayente, en el restaurante Cota DosMil de la estación, la actividad se repite el próximo sábado, 25, donde los esquiadores disfrutarán del atardecer con una copa de champán a 2.370 metros de altitud, en el Cogulla, del que descenderán para comenzar, ya en el restaurante, con la degustación de cervezas

También Astún cuida su oferta, pues además de la del dominio esquiable, cuenta con los restaurantes La Moleta y Hotel Europa, donde el esquiador, a pie de pista y sin descalzarse, puede disfrutar de un menú de 18 euros en el primero, y 16,50 en el segundo, acompañado por cava brut nature vintageo vino Rioja DOP. Y próximamente comenzará el proyecto Cava & snow, de la mano de Freixenet.

TRUFA Y MÁS

Comenzaron ya las jornadas de la trufa en la Taberna Urola --San Juan de la Cruz, 9. Zaragoza--, que se prolongarán hasta el 1 de marzo. Por 35 euros, maridados con los cavas Torelló, se ofrecen excelentes cuatro entrantes: Caldo de gallina (tres en uno) y trufa, que sabe diferente según donde penetre la cuchara; una inolvidable Croqueta de trufa y salsa de boletus; Ensalada de perdiz en escabeche, palomitas, maíz lio y vinagre de cacao y trufa; y suculenta Papada 60° con crema de patatas trufada. A elegir entre Esturión, Crema de cebolla de Fuentes con trufa y berberechos o Terrina de venado trufado, gel de manzana verde y anguila ahumada, para finalizar con Tiramisú y trufa, además de la opción del pan trufado.

Se mantienen las del Trasgo y el martes, 21, comenzarán las de El Chalet --Santa Teresa de Jesús, 25. Zaragoza. 976 569 104--, Tapas y trufa, para comer y cenar, en mesas completas. Por 40 euros, sin bebida, ofrece una degustación de siete platillos, trufados todos ellos.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com