Ayer comenzó una de las ediciones más simbólicas del Concurso de tapas de Zaragoza y provincia, la XXV, que presenta algunas novedades respecto a pasados años, además de récord de participación, especialmente en la capital, con 132 participantes.

Entre los principales cambios se encuentra la desaparición del bono de tres tapas, de forma que el precio de la tapa y bebida -vino, agua, vermú, caña, refresco- será siempre de tres euros. Durante los once días que dura el concurso, los bares tendrán expuestas y a disposición de los clientes sus tapas en horario de 13 a 15 horas y de 20 a 22.30 horas, salvo los días de cierre propios de cada cual.

Además, cada establecimiento presenta una única tapa para su valoración por parte del jurado, que podrá aspirar a ser la mejor, aunque se otorgarán diferentes premios a la originalidad, el uso de productos aragoneses y la dieta mediterránea. Se mantiene el premio popular, pero desaparecen las tradicionales urnas: la votación de los aficionados deberá formalizarse a través de la web: https://concursodetapaszaragoza.com/

El concurso recupera el pasaporte, un documento que se entrega en cada establecimiento y contiene siete casillas correspondiente a los siete distritos, que deberán ser sellados por un bar de cada zona. Al completarlos, solo hay que depositarlo antes del día 18 en la urna habilitada en el Mercado de Puerta Cinegia de 9 a 23 horas, para así obtener diferentes premios.

Respecto a los jurados, serán tres personas por distrito, a veces subdividos en dos, quienes elijan las tres mejores tapas de cada uno, que concurrirán en una semifinal que se celebrará el lunes día 18 de noviembre en las instalaciones de la escuela de formación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, a cargo de cincos jurados que seleccionarán los quince finalistas, de los que saldrá el ganador el lunes, 26 de noviembre.

DÍA EUROPEO DEL ENOTURISMO

El sábado se conmemora el Día europeo del Enoturismo, que ha auspiciado actividades en las cuatro denominaciones de origen aragonesas. Así, mañana habrá excursiones de los denominados buses del vino a Calatayud, visitando Bílbilis y las bodegas Castillo de Maluenda y San Alejandro; y a Cariñena, con recorrido por Paniza y Bodegas Bodem en Almonacid. Y Bodegas Care propone en su restaurante, ya el domingo, además de vista a las instalaciones, una comida de corte colombiano, con el chef Charlie Otero como protagonista, junto al titular Carlos Martín.

La Ruta de la garnacha se singulariza en la DOP Campo de Borja, con una visita a las aves que merodean por los viñedos, concretamente en Albeta, a lo largo de tres horas.

Finalmente, Barbastro y la redolada se encuentra celebrando CatandoSomontano, que tendrá su día mayor el próximo domingo, 17. Y hoy mismo, en Chez Marzola, en Huesca, cata de vinos del proyecto Vignerons.

Desde Casetas se propone acudir al Tren del vino, que irá el sábado a Haro, en La Rioja, con visita a varias bodegas. Y si no quiere viajar, el vino sale a la calle, en la plaza san Lamberto, sábado y domingo, de 12 a 16 horas, con tapas y un buen número de bodegas.

Y MÁS

Sin salir de Zaragoza, el restaurante El Foro ha dado comienzo a sus jornadas micológicas, que se prolongarán hasta finales de mes. Por 30 euros, el menú ofrece Timbalito de setas de temporada y manzana reineta de la comarca de Calatayud con huevo; Boletus escabechados con caldo de corral y humos de garbanzos, brócoli en tempura y tocino; Arroz brut con níscalos y sobrasada; Filete de rodaballo sobre col con salsa de trompetas negras y amarilla; Hojaldre de codillo y rebozuelo con salsa de oporto y de postre, Crema de calabaza y seta confitada con cabello de ángel.

Más micología en las Cinco Villas, donde las jornadas se concentran en Luesia y Bagués. Por cierto, la gastronomía de la comarca se acerca a Zaragoza la próxima semana.

Tapas en Binéfar, vermú en Fraga, feria en Ráfales y la ruta gastronómica Saboreando el Rodeno, completan la oferta en las provincias de Huesca y Teruel.