El cine europeo, además de una nutrida presencia de directoras y de autores noveles con primeras y segundas películas, definen la sección oficial de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 21 al 28 de octubre con La librería, de Isabel Coixet, como filme inaugural.

España, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía, además de Islandia -país invitado en esta edición-, son algunas de las nacionalidades de los realizadores que competirán por la Espiga de Oro, máximo galardón del certamen, junto a cineastas de Brasil, República Dominicana, China y Japón.

Tres óperas primas destacan en la principal sección de la Seminci, entre ellas la del actor turco Onur Saylak con Daha!, basada en la novela homónima de Hakan Gunday sobre la crisis de los refugiados a través de la experiencia de un niño de 14 años que reside en la costa turca del Mar Egeo. Debuta también en la dirección la francesa Léonor Serraille, que presentará Jeunne Femme, con una historia de superación personal, mientras que la georgiana Elene Naveriani, nueva también, lucirá su estreno detrás de la cámara con Me Mzis Skivi Var Dedamicaza, centrada en la prostitución e inmigración.

Las tres optarán al premio Pilar Miró del certamen destinado al mejor nuevo realizador junto al alemán Jan Sepckenbach (Freiheit); a la estadounidense Chloé Zhao (The rider); y al brasileño Fellipe Gamarano Barbosa (Gabriel e a montanha), entre otras.