Smile tenía número de catálogo (T2580), portada y un encarte de doce páginas a color con fotografías de Guy Webster y siete historietas de Frank Holmes, autor asimismo de la cubierta, inspiradas en otras tantas canciones del disco. Pero los Beach Boys (Brian Wilson, de hecho) nunca entregaron el álbum al sello Capitol. En mayo de 1967, nueve meses después de que el mayor de los hermanos Wilson empezara a grabar la obra que definió como "una sinfonía adolescente dedicada a Dios", su mente hizo tilt y canceló el elepé. El aborto del trabajo que debía superar al sublime Pet sounds (1966) significó el nacimiento de uno de los mitos más fascinantes del pop. Un disco perdido del que se conocen numerosos fragmentos. Un rompecabezas incompleto que cada fan termina según su imaginación. Brian Wilson iniciará el 20 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres una gira en la que interpretará Smile . Aleluya.

Tras seis conciertos en el recinto londinense, el tour recalará en Bournemouth, Bristol, Glasgow, Newcastle, Liverpool, Birmingham, Fráncfort, Amberes, Amsterdam y París. Además de Smile más o menos entero, Wilson tocará números de los Beach Boys y de sus trabajos en solitario y presentará canciones de su próximo elepé. El artista hizo en el 2002 una serie de actuaciones centradas en Pet sounds , documentadas en el disco Pet sounds live y en el DVD Pet sounds live in London . Como en aquella ocasión, ninguna ciudad española figura en el itinerario del frágil genio californiano.

Bastantes canciones de Smile aparecieron regrabadas en los trabajos posteriores de los Beach Boys Smiley smile (1967), 20/20 (1969) y Surf´s up (1972). En el cofre Good vibrations: thirty years of the Beach Boys (1993) fueron rescatados 30 minutos de las sesiones grabadas por Wilson y su colaborador Van Dyke Parks para el disco fantasma. Existen, además, numerosas ediciones pirata de ese caudal de música espiritual, voluptuosa, unas veces fantasmagórica y otras en relieve, evidentemente hecha bajo la influencia de drogas. Pero es material inconcluso y sin orden. Los conciertos de la gira Smile permitirán escuchar por primera algo parecido a la versión definitiva del disco imaginada por Wilson.

El artista creó escuela al llevar a los escenarios íntegramente Pet sounds . Arthur Lee, cabecilla de Love, hizo lo propio con otro álbum totémico, Forever changes (1967), el año pasado. La experiencia quedó plasmada en el elepé Forever changes live (2003).

Lee, respaldado por una nueva encarnación de Love, actuará en La Coruña (26 de marzo), Gijón (27 de marzo), Bergara (28 de marzo) y Madrid (29 de marzo). La promotora de la gira no ha aclarado si los conciertos se limitarán a esta cima de la música popular moderna.