LAR / 7:35

Ramiro Gairín Muñoz / Nacho Escuín Borao

Prensas de la Universidad de Zaragoza

Si se parte de la premisa de que la poesía es un género eminentemente subjetivo, no se tardará mucho en concluir que cada poeta compone un mundo propio a través de los versos que escribe. El calendario editorial de La Gruta de las Palabras, la colección de poesía editada por las Prensas de la Universidad, ha propiciado una demostración de esta variación de la teoría de los múltiples universos. En dicha colección han aparecido dos títulos que tienen como tema el amor y sus relaciones: Lar, de Ramiro Gairín Muñoz, y 7:35, de Nacho Escuín Borao.

Los poemas de Lar tienden a la suavidad, a la contemplación y al disfrute cotidiano de una vida compartida en pareja. Ramiro Gairín modula una voz en la que no hay gritos ni gestos desmesurados, sino más bien al contrario un tono relajado y discretamente satisfecho en el que no cuesta ningún trabajo entrar para quedarse. Como si de un trivium sentimental se tratase, el autor divide sus poemas en tres partes --Física, Ética y Lógica-- que construyen un cántico al amor de puntas redondeadas.

Aunque el punto final al que llega es similar, el poemario de Escuín es muy distinto. Incluso formalmente se diferencian y mientras Lar se compone de poemas breves de versos cortos, 7:35 opta por el poema en prosa con un compás más entrecortado. No obstante, el autor se va despojando poco a poco del tono algo desgarrado con el que comienza, en un camino hacia la iluminación que culmina con esa visión bajo el sol naciente a la hora a la que alude el título. Y es que ya aconsejaba Virgilio dejarse vencer por el amor, que todo lo vence. En estos libros, muestran dos maneras de rendirse ante él, ninguna de las cuales es una derrota.