Con un guiño a sus 22 años de vida en forma de dos patitos, el Festival de Cine de Fuentes de Ebro se convierte desde hoy en el gran escaparate del cine aragonés y nacional con una edición en la que Loles León, Julián Quintanilla y Assumpta Serna serán reconocidos en la gala de apertura y en la de clausura, respectivamente. Así lo anunciaron ayer el director del festival, José Antonio Aguilar; la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín; y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Aunque el festival comience oficialmente mañana con la gala de apertura en la que Loles León y Julián Quintanilla recibirán el Premio Panorama tras la proyección de su mediometraje El mundo entero, hoy ya se podrá ver Incierta gloria, de Agustí Villaronga. Será en la gala de clausura, que presentada por Silvia Solans, Javier Vázquez y Jesús Nadador, se celebrará el sábado, 4 de noviembre cuando se rinda homenaje a Assumpta Serna por «su larga trayectoria» en un acto en el que estará rodeada de diferentes actores del cine español. Los premios se completarán con el que recibirá la fundación Juega Terapia que trabajo con niños enfermos de leucemia por su vídeoclip Resistiré que hace suyo el lema Jugando se pasa volando.

SECCIÓN OFICIAL

En esa misma gala también se entregarán los premios de la sección oficial dividida en cortometrajes de ficción y en documentales, todos ellos aragoneses. Los diez cortometrajes seleccionados de los 53 recibidos son 40 días de niebla, de Lorenzo Montull; Acogida, de Gaizka Urresti; Cuando Lucas encontró a Eva, de Nuria Rubio; Dos segundos de silencio, de Felipe Sanz; El color de la sed, de Gala Gracia; La casa abandonada, de Germán Roda; Le chat doré, de Nata Moreno; Los hombres de verdad no lloran, de Lucas Castán; Memento vívere, de Sandra Gómez; y Vergüenza, de Miguel Casanova. Por su parte, en la sección oficial de documentales competirán Buscando a Djeneba, de José Manuel Herraiz; El precio de la risa, de Gabriel Lechón; María Moliner. Tendiendo palabras, de Vicky Calavia y Sheikima, de Raquel Larrosa. Todos estos trabajos se proyectarán el viernes, 3 de noviembre, a partir de las 22 horas.

Además, a lo largo de toda la semana, se podrán ver cinco películas de cine español (además de Incierta gloria) que serán La puerta abierta («un guiño a Terele Pávez»), La llamada, Verano 1993, Abracadabra y Operación Concha. El programa del festival, además, incluye también una masterclass con Pedro Solís que se reunirá con 400 niños del colegio para hablar sobre su trabajo en la película Cuerdas y también para explicarles «cómo nace y crece el personaje de Tadeo Jones». Y uno de los momentos más emocionantes será el estreno del videoclip Vamos al festival, un remake de La la land realizado por los habitantes de Fuentes de Ebro.

«Tenemos una buena cosecha del cine aragonés y, de ella, saldrá el mejor vino», afirmó Aguilar quien dijo tener claro «hacia dónde» quieren ir manteniendo «la idisconcracia de Fuentes de Ebro». En ese sentido, Cristina Palacín (representando tanto a la localidad zaragozana como a la DPZ) explicó que el reto «es crear productos culturales para todos en un lugar de menos de 5.000 habitantes». Y es que, señaló, se ha conseguido «que Fuentes de Ebro también sea reconocido por el festival y por ser una plataforma de encuentro para el cine aragonés».

Por parte del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, aseguró que la cultura es un derecho: «Estamos donde tenemos que estar, a la altura de los proyectos de los creadores aragoneses», dijo en alusión a la colaboración de la DGA con el festival del que destacó su carácter integrador: «Iniciativas como estas fomentan el acceso a la cultura de los ciudadanos del medio rural en igualdad de condiciones respecto a los que viven en la ciudad».

Todas las proyecciones del Festival de Cine de Fuentes de Ebro son de entrada libre hasta completar el aforo. «Podemos decir que estamos en el momento de aspirar a nuevas metas», resaltó Cristina Palacín.