El eccehomo aragonés más famoso a nivel nacional e internacional espera estos días a que se adopte una solución sobre su futuro inmediato. Tal y como afirma Francisco Miguel Arilla, alcalde de la localidad de Borja, la Fundación Sancti Spiritus se está asesorando para tratar de establecer a quién le correspone el registro de la propiedad intelectual de la marca relacionada con el fresco. No hay que olvidar que también hay que tener en cuenta el hecho de que el fresco inicial fue pintado por Elías García Martínez. El fin de poner a salvo la marca tiene que ver con evitar el uso "indecoroso" o "grotesco" del eccehomo y del nombre del Santuario de la Misericordia en Borja, como explicó el alcalde de la localidad.

CAMISETAS Y CREPES Desde que la precaria restauración del fresco viera la luz el pasado agosto se han producido numerosas representaciones sobre la figura del cristo borjano. Camisetas con la imagen del ecce homo, o incluso crepes con el rostro de la figura son algunas de las formas de lo más variadas que ha recibido la popular pintura. Y por supuesto en las redes sociales han proliferado los comentarios e incluso los grupos de apoyo o cartas dirigidas a la artista Cecilia Giménez.

Francisco Miguel Arilla explica que por otro lado aún queda por esclarecer qué intitución se encargará del registro de la marca, a saber, el consitorio de Borja o la Fundación Sancti Spiritus.

MILES DE VISITANTES Por otro lado, según el alcalde a finales de este mes de septiembre o principio de octubre se sabrá cuál es la resolución en cuanto a la restauración del fresco borjano. Las responsables del examen que se le hizo a la obra durante el mes de agosto, Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, de la empresa de restauración Albarium, fueron optimistas en sus averiguaciones puesto que confirmaron que había "posibilidades de recuperar la pintura original" que luego fue retocada por Cecilia Giménez.

Mientras se dilucida quién establecerá la propiedad intelectual de la marca eccehomo y cómo se restaurará la obra, los visitantes aumentan de manera abrumadora.

Solo el fin de semana pasado el alcalde de Borja comenta que se han desplazado entre 3.500 y 4.000 personas hasta la localidad aragonesa para ver el eccehomo .

"Vienen de los lugares más dispares, tan pronto aparece un autobús que viene desde Málaga, hasta gente que procede de China o italianos, alemanes...".