NOMBRE: EDUARDO PRÁDANOS

PROFESIÓN: CONTENT MANAGER EN TERRITORIO CREATIVO, CONSULTOR Y EXPERTO EN NARRATIVA TRANSMEDIA

ACTUALIDAD: PARTICIPÓ AYER EN LAS JORNADAS 'TRANSMEDIAZ'

--¿Cómo se definiría en una frase el concepto narrativa transmedia?

--Contar una historia a través de varios soportes con la colaboración de los fans.

--Habla usted del término fan, en lugar de hablar de audiencias.

--Porque en las producciones audiovisuales entra en juego el componente fan que no lo tienen otros ámbitos. Cuando estás viendo una serie o un programa o incluso una película en principio no te están vendiendo nada, como te lo pueden estar vendiendo en un spot publicitario. Por el propio arco de transformación de los personajes o por las sinergias que se crean acabas teniendo cierto cariño a la historia o a los personajes y se acaba desarrollando el fenómeno fan.

--Ha participado en la creación de narraciones transmedia como Águila roja y El barco, ¿están revolucionando el concepto que teníamos de la televisión?

--Sí, lo han cambiado. De hecho Águila roja fue un referente en el desarrollo de iniciativas transmedia en muchas producciones y El barco posteriormente también lo fue. Ya no se concibe en España lanzar una serie que tenga solo una explotación como es la televisión. Ya desde el proceso de creación de los mapas y escaletas los guionistas ya conciben que se hagan en otras plataformas, ya no es esa explotación lineal.

--¿Caminamos hacia un concepto de televisión social?

--Las cadenas han evolucionado mucho y mucho más hacia la televisión social que hacia la iniciativa transmedia. Al final hay productos que se acabaran consumiendo. Si desde el inicio lo concibes como una pantalla que te proporciona un contenido extra pues probablemente tenga sentido. Las televisiones se están poniendo las pilas las iniciativas nacen a posteriori, no surgen de la productora, surgen de la cadena. Cuando ves el capítulo quieres ver cosas replicadas en otra plataforma. Estamos en una época de mucha prueba y mucho ensayo--error.

--Está trabajando en una novela infantil transmedia, ¿cómo es el proyecto?

--Es una novela para niños de 6 a 14 años, pero la historia no se cuenta solo en el libro, sino el todas aquellas ventanas colaterales como facebook, twitter o como en un programa de radio se van desvelando cosas de la historia que hacen el relato mucho más grande. Lo que quiero es construir un universo entorno a la figura de ese niño en 360 grados.