Los zaragozanos que paseaban el lunes por el entorno de la Aljafería, visitantes desconocedores de que el palacio estaba cerrado al público por ser escenario de un rodaje y los propios diputados de las Cortes de Aragón, se vieron ayer sorprendidos por unas escenas que los trasladaban a otros tiempos. Exactamente a época medieval. Decenas de soldados, cristianos y musulmanes, entraban montados a caballo a un recinto que por momentos abandonó el siglo XXI para volver a sus primeros tiempos, al siglo XI, por obra y gracia de la grabación de varias escenas de la serie El Cid, que Amazon Prime lleva a cabo entre ayer y hoy en la capital aragonesa.

Una de las curiosidades de este rodaje, envuelto en un gran secretismo en cuanto a la toma de imágenes en el interior de la Aljafería, ya que la zona de grabación está blindada incluso a los diputados, era la imagen, que ofrecían los alrededores del palacio una vez que los caballeros entraron en el edificio, ya que se mostraban por primera vez exentos de coches. Es decir, como está previsto que quede cuando se construya el futuro párquing de la Almozara. Así, los vehículos de cuatro ruedas no solo ayer eran inexistentes, sino que habían sido sustituidos por otros de cuatro patas. Ver para creer.

El rodaje de esta macroproducción se ha hecho notar en la Aljafería desde el pasado jueves, cuando comenzó el montaje de los escenarios en los patios interiores de Santa Isabel (o patio de Los Naranjos) y el de San Martín. Desde ese momento no solo se restringieron las visitas turísticas, sino que los parlamentarios tampoco tuvieron acceso a dichos patios e incluso tuvieron que dejar de utilizar el acceso principal para acceder por la puerta lateral. El rodaje propiamente dicho se lleva a cabo entre ayer y hoy, días en los que, además, no se puede aparcar en los alrededores del palacio. .

En El Cid participan en Zaragoza cerca de 200 figurantes, los que ayer se pasearon a caballo ante la mirada atónita de la gente, y está protagonizada por Jaime Lorente (La casa de papel), que da vida a un Rodrigo Díaz de Vivar que llega a Zaragoza en el año 1081, tras ser desterrado por Alfonso VI y se pone al lado servicio del rey taifa al-Muqtadir, en el Palacio de la Aljafería.

Tras Zaragoza, el rodaje de la serie se trasladará a Albarracín (días 20, 21 y 22), para continuar después en Burgos y Soria. El Cid es una de las producciones más ambiciosas de las rodadas en España con 4.000 metros cuadrados de decorados, un equipo técnico de 200 personas y 11.000 figurantes en total. Además de Jaime Lorente, participan los actores Carlos Bardem, Juan Echanove, José Luis García Pérez y Elia Galera.