Pacto de lealtad nace para responder a una pregunta: "¿Qué hicieron los perros durante la guerra civil?". Para despejar este interrogante, el escritor madrileño Gonzalo Giner ha escrito una novela de aventuras, un libro de peripecias con poso histórico que comienza durante la Revolución de Asturias de 1934. En este contexto aparece Campeón, un perro sin raza o como llama el autor "mil leches". Y no es casualidad esta característica porque la historia va y viene de la guerra civil española a la II guerra mundial y se centra especialmente en la obsesión nazi por la raza aria tanto de seres humanos como de perros.

La trama personal la ofrece la relación de Campeón con Zoe Ugardi. El detonante de la historia comienza con la muerte del marido de Zoe en Asturias, al mismo tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado y ella, sin ningún ingreso, es desahuciada. A pesar de su situación dramática, Zoe tiene un sueño: estudiar veterinaria, todo un hito en aquella época. Campeón jugará un papel importante en la vida de la protagonista que "establecerá un pacto de lealtad con ella" que le ayudará a sortear sus problemas.

En Pacto de lealtad se incluyen dos tramas secundarias: una de espionaje, en la que el hermano de la protagonista estará involucrado y una trama en la que la relación entre los nazis y su obsesión por el pastor alemán como símbolo del nazismo será clave. Todas las tramas se ensamblan gracias al gran trabajo previo de documentación. Según cuenta Gonzalo Giner, lo que más le llamó la atención es cómo "los nazis llegaron a forzar la naturaleza para conseguir que los perros llegaran incluso a matar".

"UN CANTO DE GENEROSIDAD" El libro "es un canto incansable de generosidad y capacidad de entrega del perro hacia el hombre", manifiesta Giner; y apostilla: "Aunque nosotros no hayamos sido tan amables a lo largo de la historia". Hechos reales como la utilización de las tropas rusas de "perros bomba" en la II guerra mundial o la creación de centros nazis de cría y adiestramiento de perros con fines bélicos donde se formaron más de 200.000 canes durante la gran guerra, son algunos de los lugares que aparecen en la novela.

En cuanto a la guerra civil, el autor reconoce que no se ha querido posicionar ni él como escritor ni sus personajes. Durante esa época en España, se utilizaron canes como detectores antiminas, para circular contrabando y para misiones de espionaje, entre otras acciones que se narran en Pacto de lealtad.

Este es el quinto libro de la trayectoria literaria de Gonzalo Giner:El jinete del silencio (2011) o su primera novela La cuarta alianza (2004), pero fue con El sanador de caballos (2008) con el que alcanzó la fama.