Zaragoza se suma al 2.0 y repite una experiencia tecnológica original. El nombre del evento es Lared140 y el próximo 6 de septiembre congregará a profesionales y fans atraídos por el tema de las redes sociales en el espacio Zaragoza Activa. Reflexiones sobre el papel que ocupa la red en la comunicación empresarial serán las anfitrionas de un encuentro nocturno que comenzará a las 19.00 horas y no se desconectará hasta las 02.00 horas.

Tres espacios para un cóctel de temas muy diversos. Los profesionales de cada sector se acercarán a los talleres repartidos en tres rincones del espacio Zaragoza Activa: la plaza de la Azucarera, la Sala Multimedia y la Sala Hashtag. La charla inaugural invitará al profesor y escritor José Luis Orihuela a disertar sobre el pájaro azul que domina la red, con el título "Twitter explicado en tuits: una antología de bolsillo". Entre el total de veintiún actos, se encuentran talleres sobre la WebTV, la seguridad en las redes sociales, gastronomía, moda, fotografía y cómics en las redes sociales. "Hemos traído de lo mejorcito de todos los temas", promete Gabriel del Molino, uno de los organizadores. La política será otra de las invitadas a esta mesa, con la presencia de Chesús Yuste, diputado de CHA, y Juan López de Uralde, fundador de EQUO. Para del Molino, este es un asunto relevante, puesto que "la mayoría de los políticos no están aprovechando bien estos canales". Si quieren, "se puede transmitir mejor que en un mítin", asegura. También habrá lugar para una cata de vinos y la degustación de una longaniza de ternasco gigante que piensan elaborar para la ocasión.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL En medio del auge de las redes sociales, Lared140 nace como un encuentro nocturno "con un toque diferente", según Gabriel del Molino. En él se tratan "frentes muy diferentes", siempre acercando a los empresarios los consejos para mejorar su comunicación a través de las redes. "Muchas empresas no manejan bien las redes sociales, y ahí se cometen errores garrafales", previene el organizador. Su recomendación, que elaboren "distintas estrategias personales según la empresa", dice. Aunque les cuestte, "no pueden desdeñar las redes sociales porque ahí pueden tener muchos clientes", según del Molino.

El éxito de la primera edición es una prueba de que las empresas siguen renovándose. Fueron doscientas las personas que se acercaron en 2012 a Lared140. "Fue fantástico", confiesa el organizador. El sistema de venta de entradas no podía quedarse al margen de las nuevas tecnologías, así que se pueden adquirir a través de la plataforma de crowdfunding siamm.es, por un precio mínimo de 20 euros. Los que contribuyan más recibirán una serie de recompensas, desde cena y dos consumiciones hasta los dibujos de Juan Espadas, uno de los dibujantes invitados.