+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CUEVA LOCALIZADA EN EL PIRINEO ARAGONÉS

Els Trocs muestra actividad funeraria de hace 5.000 años

La pieza estrella de la campaña es un fragmento del parietal izquierdo de un cráneo

 

En la cueva de Els Trocs se trabaja desde el 2009. - EFE

EFE
19/08/2016

El trabajo de un equipo de arqueólogos en el yacimiento de la cueva de Els Trocs, en la localidad pirenaica de Bisaurri (Huesca), ha permitido constatar un uso funerario de la gruta en la época calcolítica, entre los años 3.000 y 2.500 antes de Cristo. Los arqueólogos consideran que la pieza "estrella" de la campaña de excavaciones de este verano es un fragmento del parietal izquierdo de un cráneo humano con una huella evidente de un flechazo que le atravesó la cabeza. En su interior muestra una incisión punzante y un levantamiento óseo sin desprendimiento exterior que evidencia la herida aguda sufrida. Para el equipo, esta pieza constituye un elemento a estudiar que se suma a los "apasionantes" datos que ofrecen los análisis de ADN de los restos humanos hallados en la cueva.

El equipo de investigación, que trabaja en el yacimiento desde 2009 bajo la dirección de Manuel Rojo, ha hecho este descubrimiento en uno de los sectores, el denominado "camarín norte", en el que aún no se había intervenido. La campaña de excavaciones de este verano ha sido financiada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Los arqueólogos han localizado este año el inicio de una fosa con numerosos restos humanos (por el momento de al menos cinco individuos) que podría corresponder con un enterramiento colectivo todavía sin certificar como tal. A falta de dataciones absolutas, la adscripción a la etapa calcolítica se ha realizado a través del hallazgo entre los restos humanos de dos "bellos foliáceos" (puntas de flecha) de "magníficos retoques planos, invasores y bifaciales".