El reencuentro con la infancia, el amor en sus diferentes manifestaciones y una familia aparentemente perfecta constituyen los principales ingredientes de Emilia, la obra dirigida y escrita por el argentino Claudio Tolcachir que se representa desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Principal de la capital aragonesa.

La historia parte del encuentro entre Walter, un padre de una familia con una normalidad superficial, y su niñera, Emilia, que trastoca el falso mundo que el primero se había configurado.

"Mi personaje es una mujer que quiere mucho al niño que cuidó", desveló ayer Gloria Muñoz, actriz que da vida a la protagonista del espectáculo y que además reveló que el origen del argumento radica en que el director, Claudio Tolcachir, "tuvo que ir a recoger a su niñera de la infancia y le empezó a contar historias que él no recoradaba". Este fue el detonante de esta trama.

Por su parte, Alfonso Lara, interpreta a Walter, un personaje que que posee "una familia perfecta aparentemente que cambia con la aparición de la niñera", cuyo objetivo es "intentar construir su familia y dar amor", destacó el actor, para el cual, la mayor dificultad que entraña este papel es "llevar a la acción del espectáculo porque es muy rápida".

Lara coincidió con Muñoz en señalar que en Emilia "no hay elementos de tragicomedia, es todo bastante oscuro", en referencia al carácter amargo de este trabajo de Tolcachir, el primero que escribe en solitario, un director que ambos actores halagan. "Claudio crea un gran ambiente de trabajo", apuntó Muñoz. "Lo pasamos muy bien pasándolo muy mal por la tragedia de los personajes", afirmó su compañero de escenarios.

POCAS PALABRAS

En Emilia las miradas y los movimientos de los actores hablar por si solos. "Hay muchos momentos en los que no se habla de nada y, sin embargo, tienen mucho significado", aseguró Gloria Muñoz, quien no quiso desvelar más del contenido porque "es dificil explicar la obra sin destriparla".

La escenografía es otra característica que adquiere gran relevancia en esta obra y no precisamente por su estridencia. Un cuadrado formado por mantas militares y de mudanza que simula la habitación donde se desarrolla la mayor parte de la trama, así como un conjunto de muebles en suspensión son, básicamente, lo que aparece en el escenario.

Además de Muñoz y Lara, la conocida y televisiva actriz Malena Alterio, Daniel Grao, conocido por su participación en destacadas series televisivas como Águila roja, Sin tetas no hay paraíso o Los misterios de Laura; así como David Castillo, joven actor que da vida a Jonathan en Aída forman parte del elenco de este espectáculo.

La obra, que fue estrenada en Avilés en octubre y que ha recorrido varios teatros, será representada hoy en el Principal a las 20.30, mañana a las 21.30 y el domingo a las 18.30 horas. Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.caitickets.cai.es.