Emilio Aragón nació en La Habana, hace 55 años, y nació payaso, como el resto de su familia. Y como ellos, se hizo músico, y actor, y empresario, y al final, se decidió por la dirección de largometrajes. Con el primero, Pájaros de papel, saldó una deuda familiar. Y el segundo, dice, "ha sido un regalo".

"Un regalo, provocado, además por Pájaros de papel porque cuando se proyectó en Los Ángeles, unos productores me dieron para leer el guion de Bill Witliff y me dijeron que Robert Duvall quería hacerla... eso me pudo", reconoce Aragón en una entrevista con Efe.

Así nació Una noche en el Viejo México, Una road-movie de alto voltaje sensible que reposa directamente en los hombros de Duvall, un octogenario ganador de un Óscar, que arrastra con su energía al resto del reparto, sobre todo, a su nieto Gally, Jeremy Irvine, y a la cantante y stripper Patty Waffers (Angie Cepeda). "Va sobre las segundas oportunidades y de lo cruel que puede ser el sistema con la tercera edad y de cómo este hombre se resiste a ser apartado, contra la sociedad, contra su entorno, porque quiere decidir el final de su vida. Y cuando ya está dispuesto a todo se entera de que tiene un nieto con el que pasa 24 horas en el Viejo México", resume el director. Una noche en el Viejo México, que cuenta también en el reparto con Jeremy Irvine y Luis Tosar encabeza los estrenos de la semana, en los que destaca también el trabajo del actor Quim Gutiérrez, que muestra su dominio del francés en Los ojos amarillos de los cocodrilos, adaptación al cine de la novela superventas que lleva el mismo nombre.

'LOS OJOS AMARILLOS... Los ojos amarillos de los cocodrilos está basada en el best seller de Katherine Pancol del mismo nombre, en el que Gutiérrez comparte cartel con Emmanuelle Beart y Julie Depardieu. El filme de Cécile Telerman presenta a dos hermanas opuestas: Joséphine, una historiadora separada y enfrentada a las dificultades de la vida e Iris, una bella mujer adinerada con una vida simple y vacía.

'EN UN LUGAR SIN LEY' Rooney Mara y Casey Affleck se meten en la piel de Ruth y Bob, una pareja de fugitivos de los años 70 enamorados y despreocupados, que sobreviven gracias a los delitos que cometen y ajenos a los peligros de actuar al margen de la ley. En un lugar sin ley, segundo largometraje de David Lowery, es un drama romántico, cuyo reparto completan Ben Foster y Keith Carradine.

'3 DÍAS PARA MATAR' Kevin Costner se mete en la piel de un agente del servicio secreto en 3 días para matar, la nueva película de Joseph McGinty Nichol, director de Los ángeles de Charlie, que cuenta en su reparto con Amber Heard, Hailee Steinfeld y Connie Nielsen. Ethan Renner (Costner) está decidido a abandonar su arriesgada vida para poder cuidar de su hija y de su esposa, de las que se ha mantenido alejado para que no corrieran peligro, pero antes tiene que cumplir una última y peligrosa misión.

'AMOR EN SU PUNTO' Leonor Watling protagoniza junto a Richard Coyle, Amor en su punto, una comedia romántica de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari (Seres queridos), en la que la gastronomía y el amor se fusionan por las calles de Dublín. El periodista gastronómico Oliver Byrne, está en crisis pese a que su columna sobre el buen comer sea un gran éxito, hecho que cambiará tras conocer a Bibiana, una comisaría de arte española, por la que siente una fuerte atracción, aunque no tengan nada que ver.

'MALDITOS VECINOS' Zac Efron, Seth Rogen y Rose Byrne encabezan el reparto de Malditos vecinos, la nueva comedia gamberra de Nicholas Stoller, director de Paso de ti o Todo sobre mi desmadre. Un matrimonio que acaba de tener a su primer hijo se ve obligado a vivir en la casa contigua a una fraternidad universitaria y aunque intenten ser "enrollados" con los nuevos vecinos, no se imaginan lo que les espera: hormonas, adolescentes y descontrol.

'EN APATÍA' El largometraje narra la vida de Marcos, un joven indiferente a la vida, que tras una educación agnóstica, una vida llena de excesos y un legado de odio, sufre un gran cambio cuando alguien ocupa su lugar ante la ley pagando por su culpa. La ópera prima de Joel Arellanes Duran, Apatía secuelas del odio, cuenta en su reparto con los jóvenes Christian Casas, Álvaro Díaz Rodríguez, Leonor Martín y Lucia Ramos.