+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

del 28 al 30 de marzo en el museo pablo serrano

Las empresas culturales debaten sobre su futuro

70 firmas se habían inscrito hasta ayer en el Salón de Industrias Creativas de Aragón

 

Julio Ramón conversa con Mª Ángeles Naval, en presencia de Gabriel Sopeña y Pedro Pardo, ayer. - SILVIA CATALÁN

E. G. C.
20/03/2019

Unas 70 empresas culturales se habían inscrito hasta ayer por la mañana –el plazo termina el próximo 26– a la segunda edición de CulturSIC, el Salón de Industrias Culturales y Creativas de Aragón, que se celebrará en el Museo Pablo Serrano los días 28, 29 y 30 de marzo. Buena prueba de la aceptación de esta iniciativa del Máster Propio en Gestión en Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, es que el año pasado fueron 48 las empresas inscritas.

En cuanto a los perfiles, salvo el sector del libro, «que tiene otros foros», aseguró María Ángeles Naval, directora del Salón, las hay de gestión cultural, arte y naturaleza, artes escénicas, productoras, de patrimonio, de cuentacuentos, fotografía, etc... todas ellas empresas aragonesas.

Junto a Naval, presentaron esta iniciativa Julio Ramón, director del Pablo Serrano; Pedro Pardo, gerente de Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento; y Gabriel Sopeña, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras.

La directora reconoció que CulturSIC tiene detrás dos sintagmas, la de «una universidad y una Facultad emprendedoras». Al mismo tiempo quiso poner de manifiesto la necesidad de ser «un foro de debate sobre estrategias de un sector cultural» que quiere profesionalizarse, y ahí entran estas jornadas; ya que «no solo quiere ser una exhibición de empresas» sino un punto de encuentro para «reflexionar sobre la vida de las empresas culturales, ya que el emprendimiento cultural está creciendo mientras que el consumo cultural baja».

«Queremos debatir sobre las condiciones laborales salariales, de las buenas prácticas y de la situación del sector», avanzó Naval, quien recordó que el sector cultural supone el 3,3 % del PIB, y por lo tanto, «las políticas que hay que desarrollar deben ser conformes a estos datos».

De hecho, a la mesa redonda que clausurará el encuentro se ha invitado a todos los grupos con representación en las Cortes de Aragón, aunque de momento solo han confirmado su asistencia CHA, PSOE y Podemos.

Por otro lado, la conferencia inaugural correrá a cargo de Carmen Cafarell, encargada de «la renovación de RTVE», y actualmente directora de la Cátedra Unesco en Comunicación. El resto de encuentros tratarán sobre el crecimiento de las empresas, su consolidación, las buenas prácticas para la profesionalizacion del sector, presentaciones de proyectos o el papel de la mujer.

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla