El patrimonio artístico de Huesca ha recibido recientemente la noticia de que la ermita de San Martín, en el despoblado de Terraza, en La Ribagorza, ha abandonado la Lista Roja del Patrimonioque elabora la asociación Hispania Nostra.

La ermita altoaragonesa ha mejorado su calificación y ha pasado a la Lista Verde después de que el ayuntamiento de Foradada de Toscar haya concluido las obras de consolidación de los muros y la cubierta, evitando así el colapso de la ermita del siglo XII y de titularidad pública, informa la asociación en una nota de prensa.

Según describe Hispania Nostra en su comunicado, el templo es un reducido pero completo ejemplar de románico ribagorzano, edificado con arreglo a los cánones lombardos probablemente hacia mitad del XII. Sus elementos materiales son sillarejos toscamente desbastados y decoración a base de piedra toba en arquillos, cornisa y medio punto de su ventanal absidal. Es de una nave dividida en tres tramos a la que posteriormente se le añadieron capillas laterales y al sur se le adosó la torre campanario. Precioso friso de arquillos lombardos al exterior del ábside, fabricados en piedra tosca.

En el interior, la cabecera consta de cilindro absidal cubierto por bóveda de cuarto de esfera. En fecha tardía se añadieron sendas capillas laterales que le aportan aspecto de cruz latina en planta. Tras el retablo aparece abundante pintura de azulete, y bajo la misma, trazos de tono marrón que parecen ser el arranque de una mandorla.

El tercer tramo de la nave está ocupado por un coro alto de madera en el que aún quedan zonas decoradas con pintura a base de motivos geométricos, contemporánea a la remodelación del templo, probablemente allá por el XVIII.

Aragón es una de las comunidades con más patrimonio incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, una asociación que llama la atención principalmente sobre el estado del patrimonio público y su posible deterioro con el fin de que se pueda restaurar.