El artista galés, David Nash, recorrió ayer junto con el comisario de la exposición Fernando Castro, su galerista en España, Karen Giacobbi, Teresa Luesma, responsable de Artes Plásticas de la Diputación de Huesca y el equipo de montaje, el entorno de la ermita de Santa Lucía. Este lugar ha sido elegido como escenario por Nash para instalar su obra Three Sun Vessels para Santa Lucía , en el marco del programa Arte y Naturaleza impulsado por la Institución Provincial.

Nash, que llegó el lunes a Huesca vía Madrid desde Gran Bretaña, ha realizado distintas pruebas sobre la ubicación e instalación más idónea de las tres tallas de madera y la rosa de los vientos que integran la obra proyectada por el artista para la Comarca de Jacetania.

Con tres columnas de cartón de más de tres metros y una rosa de los vientos se han simulado las diferentes posiciones en relación con el lugar elegido, pruebas de ubicación, escala, incidencia del sol, relación espacial según la ubicación pensada por Nash para este espacio natural. José Miguel Ferrando, arquitecto, resolverá las cuestiones más técnicas de la construcción de la obra.

La pieza está relacionada con los cambios estacionales y la incidencia de la luz en un lugar que goza de gran cariño por parte de los vecinos de la comarca. Nash ha explicado con especial atención la intención de la obra al alcalde de Berdún, Manuel Torralba, y a los asistentes del montaje. Comentaba que ha querido relacionar la obra de manera especial con el culto que se tiene a Santa Lucía, patrona de la luz.