El espacio municipal Harinera ZGZ ha sido seleccionada entre los proyectos finalistas de los premios europeos 'Eurocities Awards 2019', unos galardones convocados por la red de ciudades 'Eurocities' que reconocen aquellas iniciativas que contribuyen a la transformación de las ciudades.

La capital aragonesa ha sido elegida entre más de 50 proyectos de ciudades de toda Europa para competir en la categoría de preservación del patrimonio, una de las tres que definen estos premios junto a la de cooperación en la transformación física de las ciudades e innovación para la transformación social.

Los rivales del proyecto aragonés serán las ciudades de Esmirna (Turquía), con su trabajo denominado 'The Izmir History Design Atelier', y Rennes (Francia), que presenta 'Hotel Pasteur Project'.

Zaragoza es una de las 140 ciudades europeas que definen la red 'Eurocities', y en esta edición de sus premios anuales la Harinera ZGZ representará a la capital aragonesa.

Según destacan desde el Ayuntamiento en una nota de prensa, durante sus tres años de vida este espacio cultural situado en el barrio de San José se ha convertido en "una de las iniciativas culturales con más proyección de Aragón" gracias a su modelo de gestión compartida, en el que participan el tejido vecinal del barrio, agentes culturales de la ciudad y el consistorio a través de una asamblea en la que se toman todas las decisiones que afectan a su gestión.

La entrega del premio tendrá lugar el 21 de noviembre en Praga (República Checa), durante la celebración de la conferencia anual de la red, y el ganador será determinado por un jurado profesional internacional.