El Ministerio de Cultura español llevará a diez ilustradores aragoneses de cuento infantil entre los 73 seleccionados para representar a nuestro país en la Feria Internacional de Libros para Niños de Bolonia, que se desarrollará del 13 al 16 de abril del 2005 en la ciudad italiana y al que España irá como país invitado.

Cinco de esos diez artistas de Aragón: Elisa Arguilé, Isidro Ferrer, Alberto Gamón, Javier Solchaga y Josep Antoni Tassies, han recibido la comunicación para formar parte de la exposición física de sus obras en la Feria y en el catálogo que se editará en forma de libro. Junto a ellos figuran otros creadores gráficos de categoría como el asturiano Pablo Amargo, que este año ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración, Francesc Capdevila (Max) vinculado al mundo del cómic, hasta completar casi la treintena.

Paralelamente, con el fin de completar la visión panorámica del sector, el ministerio ha seleccionado a otros 44 ilustradores que formarán, junto a los 29 anteriores, la exposición virtual que se exhibirá en pantalla gigante en varias actividades de la Feria, y se encartará en el catálogo en formato CD. En este nuevo grupo aparecen otros cinco aragoneses: José Luis Cano, Ana González Lartitegui, Eduardo Pelegrín (Calpurnio), Miguel Angel Pérez Arteaga y Antonio Santos.

LOS ELEGIDOS

En total se presentaron a la convocatroria 325 ilustradores y sus obras fueron sometidas a selección por un jurado, con la norma de que fueran cinco sobre siete votos posibles los decisorios para aceptar o eliminar cada trabajo.

Alberto Gamón, colaborador de EL PERIODICO DE ARAGON, mostraba su satisfacción por participar en "la feria más importante de Europa en su género" y señaló que la convocatoria "estaba en boca de todos los ilustradores". Pedían dos trabajos por autor, publicados en los últimos cinco años. Gamón optó por enviar dos obras de un mismo libro, para facilitar la lectura del estilo. "El mío es geométrico, un juego de líneas que a mí me parece que dan mucha fuerza. Una especie de puzzle. Las diagonales dan movilidad a un dibujo".

Elisa Arguilé, por su parte, señalaba que optó por acceder a la convocatoria con un libro que habla de los juegos de sombras que el padre, la madre y la hija realizan un día que se va la luz. "Quiero que las ilustraciones para niños valgan igualmente para los adultos". Esta artista zaragozana, que estudio Bellas Artes en Madrid, ya ha expuesto tres veces en Italia precisamente a raíz de la Feria del Libro de Bolonia. "Empece a ilustrar hace cuatro o cinco años" y se siente "muy contenta" por haber sido elegida.

Isidro Ferrer presentó unos montajes objetuales fotografiados, con una base de dibujo e ilustración. Este autor cree que "más que estilos hay caligrafías", y señala que le gusta utilizar "elementos reconocibles, objetos, elementos pobres que al mezclarse sean expresivos, o que tengan sentido del humor".

En las ilustraciones de Una casa para el abuelo con texto de Carlos Grasa, Isidro Ferrer quiso hacer un homenaje poético a su padre tras su muerte. "Trata de un tema tabú, por eso no está publicado en España, aunque en Francia va por la tercera edición". Aquí se lo publicará una editorial que no es para niños y se llama Sin sentido .

Javier Solchaga señala que no esperaba encontrarse entre los 29 elegidos "aunque siempre que te presentas a algo, le das vueltas a la cabeza". El asegura que desde hace tiempo "coleccionaba las obras" de algunos de los que le acompañan en la lista, como "Ballester, Montserrat u Olivares".

Solchaga no llegó a tiempo para presentar las últimas obras publicadas por Anaya sobre cómo construir animales u objetos curiosos a partir de cosas que se encuentran en casa, como cucharas, escobas, jarras...

Este diario no pudo contactar ayer con Josep Antoni Tassies, barbastrense, instalado en Gerona desde hace muchos años y que figura entre los 30 ilustradores de esta comunidad que han reunido sus obras en la exposición itinerante Mira que te cuento , que aún permanece abierta y de gira.