Este año se celebra el centenario del nacimiento de George Orwell, una de las figuras más influyentes del siglo XX y autor de obras tan polémicas, y a la vez tan actuales, como 1984 y Animal Farm (Rebelión en la Granja ). La conmemoración ha sido aprovechada por el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza para organizar en Jaca unas jornadas que, bajo el título George Orwell. Celebración de un centenario y desde el 21 al 25 de mayo, han servido para analizar la obra literaria y el pensamiento del controvertido escritor inglés, haciendo especial hincapié, según explicó la presidenta del comité organizador, Susana Onega, "en la transformación que sufrió en España".

Onega recuerda cuándo y cómo llegó Orwell a territorio español: "George Orwell llegó a España en diciembre de 1936, con la intención de cubrir la Guerra Civil como reportero. Sin embargo, al ver la situación del conflicto, se quedó a luchar en el frente. Al entrar en territorio español, le resultó más sencillo afiliarse al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Una fracción muy minoritaria asentada en Barcelona y es a partir de ese momento cuando va al frente de Aragón".

La presidenta del comité organizador señala que a Orwell le hubiera gustado ir al frente de Madrid, "pero se quedó por Huesca, Barbastro y Zaragoza, siendo él el único extranjero", apunta Onega. Eso le supuso una desventaja, ""nunca llegó a estar con las Brigadas Internacionales". Pero también le abrió una puerta, "conoció a fondo a los republicanos".

Su estancia en tierras aragonesas finalizó en junio de 1937 cuando "un tiro le atravesó el cuello, rompiéndole una cuerda vocal y pasando a muy pocos milímetros de la vena carótida, por lo que no murió de milagro". Entonces volvió a Barcelona e ingresó en un hospital. Onega recuerda que su regreso coincidió con las purgas y "en una sola noche los comunistas mataron a todos sus amigos anarquistas, provocando el cambio en Orwell".

CONTROVERTIDO Y ACTUAL

La secretaria del congreso, Annette Gomis, hace hincapié en el hecho de que Orwell haya sido una figura "muy controvertida" y un hombre "tremendamente paradójico a lo largo de toda su vida". Gomis pone diversos ejemplos: "Formó parte de la Policía Imperial en Inglaterra y era anti-imperialista; era un hombre pacifista y combatió en la Guerra Civil española". Unos capítulos de la vida del escritor inglés que demuestran que "su pensamiento y su forma de escribir fue evolucionando, lo que provocó que al final fuera repudiado por la izquierda y por la derecha".

Gomis apunta que "fue un hombre muy avanzado de ideas, que buscaba estar fuera de lo que hoy llamaríamos políticamente correcto, con un pensamiento y una visión del mundo en absoluta vigencia". Annette Gomis recuerda uno de estos pensamientos: "Decía que tras la II Guerra Mundial iba a haber más guerras, pero serían siempre en terceros países". Además, la influencia del pensamiento de Orwell se demuestra en otro hecho que señala Gomis: "Entre los cien libros más influyentes del siglo XX se encuentran dos de George Orwell, "1984", inspirador directo del reality-show Gran Hermano, y Animal Farm (Rebelión en la Granja), donde ya demuestra su pensamiento pesimista respecto al hombre".

La secretaria del congreso hace hincapié en que sus obras fueron consideradas subversivas, sobre todo sobre todo una de las que dedicó a la guerra civil española Homenaje a Cataluña , "que en Alemania del Este la gente que lo leía se enfrentaba a penas de dos años en la cárcel", concluye .