"El disco es una caja de bombones. Es particular, único, porque sus temas sirven de coreografía al baile pero no vienen dados, sino que han sido compuestos para el espectáculo. Es tan rico en matices, que de un tema puedes sacar tres o cuatro más". Así definió ayer el bailarín aragonés Miguel Angel Berna el disco que acaba de lanzar, Mudéjar , un recopilatorio de las canciones que acompañan a su espectáculo de música y baile del mismo nombre.

De este modo, la música de Mudéjar ha bajado de los escenarios y se ha convertido en un disco que saldrá a la venta el 27 de febrero en el Teatro Principal, coincidiendo con la representación de la obra, que se prolongará hasta el día 29. El CD estará disponible en las tiendas de discos a partir del día 28.

Mudéjar fue presentado ayer en el Espacio Ambar La Zaragozana, y contó con la presencia de Berna, María José Hernández, una de las solistas de Mudéjar , y Alberto Artigas, encargado de la producción artística. La obra y ahora el disco, que cuenta con la colaboración de Agua Lunares, han marcado, según Berna, "un antes y un después".

"El espectáculo de Mudéjar es único, y con él nos estamos jugando el todo por el todo, a una sola carta. Después de nuestro paso por Zaragoza, nos iremos con él a Francia, a Tolouse, donde estaremos el 1 y el 2 de marzo. Y luego llegará la prueba de fuego, entre los días 5 y 11 de abril, cuando estaremos en el Teatro Albéniz de Madrid", apuntó el bailarín. Según Berna, Mudéjar ha supuesto "tocar techo", porque "después de trece años trabajando te das cuenta de que hace falta un cambio, y es lo que hemos emprendido con esta obra. Mudéjar es pura innovación, y es lo que la danza necesita, porque últimamente no aporta casi nada nuevo y no establece ninguna clase de diálogo con el público, por no hablar de que está derivando hacia un afeminamiento, y no lo digo con carácter peyorativo, sino como reflejo de que prima el copiar la danza de las mujeres y no se hace nada propio de los hombres".

Por último, Berna, cuyo bailarín preferido es el andaluz Joaquín Cortés ("es sin duda y a día de hoy el más completo a todos los niveles y ha innovado muchísimas cosas en el concepto del baile", afirma), se muestra confiado con el buen funcionamiento del disco.

"Confío en que el disco tenga una buena acogida porque tiene una gran calidad. Y, sí, por qué no, también espero repetir el éxito en el espectáculo, que vuelvo a llevar al Teatro Principal. Yo estoy encantado, porque en el único pase que hice hace escasos meses allí la gente me trató muy bien y parece que les gustó mucho", concluye.