Montmartre es conocido por ser el barrio parisino de los pintores. Un constante ir y venir de turistas recorren sus calles y disfrutan de un ambiente bohemio donde destacan un ramillete de pintores que plantan su caballete para realizar y compartir a la vista de todos, una pintura o un retrato único.

Durante nueve días, del 20 al 29 de septiembre, Zaragoza quiere inspirarse en ese espíritu y sacar el arte a la calle para compartirlo con turistas y ciudadanos. Para ello se ha preparado (y ya van tres ediciones) la Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos, que nació para promover la imagen y los valores de Aragón vinculados a la figura de Francisco de Goya. La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Fuendetodos organizan la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Aragón.

Las actividades tendrán lugar entre Fuendetodos y la capital aragonesa, lugares que le vieron nacer y desarrollarse, respectivamente, e incluirán reproducciones de cuadros, bailes goyescos, street-art, conferencias, desfiles de moda, cine, magia, juegos infantiles o recreaciones históricas siempre vinculados al genio.

GOYA Y LOS NIÑOS / Una de las más destacadas es el Concurso de Pintura de Cámara, que promueve la Cámara de Comercio de Zaragoza, en el que participan (hasta el 6 de septiembre) artistas nacionales y extranjeros que pueden presentar una obra inédita relacionada con el tema de este año, Francisco de Goya y los niños, o bien una versión de las obras originales del autor. Se repartirán tres premios de 2.000, 1.000 y 400 euros para los tres primeros clasificados.

Los más pequeños serán protagonistas puesto que alrededor de 1.500 alumnos de Educación Primaria de ocho colegios asistirán a las visitas teatralizadas Goya viene al cole, donde conocerán anécdotas e hitos de la vida del artista y, además, las paradas del tranvía del Centro se convertirán en estudios de pintura para que niños de todas las edades puedan dibujar escenas de cuadros goyescos.

Otras de las actividades más atractivas es el desfile de moda Aguja goyesca (27 de septiembre, en la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar), donde los espectadores disfrutarán de diferentes colecciones de moda inspiradas en la vida y en la obra del artista aragonés.

La Semana del Plato y la Tapa Sabor a Goya se realizará del 20 al 29 de septiembre. El tranvía pinta mucho se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre para formar, finalmente, un único cuadro con todas las obras pintadas por niños en las paradas del tranvía de la zona Centro.

En cuanto a las charlas, el día 23, Carmen Abad impartirá la conferencia De moda extranjera; a la que seguirán el crítico de cine Daniel Calavera, que hablará sobre Lo que Goya pinta en el cine; la directora del Instituto Cervantes de Burdeos, Luisa Castro, sobre La vida de Goya en Burdeos entre 1824 y 1828; y la conservadora del Museo de San Fernando-Madrid María Antonia Herredón, sobre Los niños en la pintura de Goya.

FIESTA EN FUENDETODOS / Fuendetodos acogerá los días 28 y 29 de septiembre la quinta Fiesta Goyesca, que servirá para recuperar los modos de vida de la época del pintor. La jornada comenzará con un taller de piedra caracoleña y un almuerzo goyesco, a lo que seguirán los juegos tradicionales aragoneses, un paseo en carro a caballo, un pasacalles goyesco, y la actuación de Pelele y Cacharrero, entre otras actividades; mientras que el domingo, habrá un taller de tauromaquia para niños, una representación de La vida de Goya y una sesión de baile con caballos.