El Estado adquirió ayer por 420.000 euros (70 millones de pesetas), ejerciendo su derecho de tanteo, un lote de veinte cartas manuscritas del pintor aragonés Francisco de Goya, destinadas posiblemente al Museo del Prado, en una subasta organizada por la sala madrileña Alcalá.

El lote, adquirido por su precio de salida, está compuesto por diecinueve cartas escritas por el autor de Fuendetodos entre 1775 y 1801 a su amigo de la infancia Martín Zapater y Clavería, y por una vigésima destinada a Joaquina de Alduy, fechada el 6 de julio de 1781.

Algunas de estas cartas contienen dibujos del pintor donde se puede apreciar su caprichosa grafía y el expresionismo de la escritura de Francisco de Goya y Lucientes.

Además, el lote se acompaña de un estudio grafológico realizado por la grafóloga y perito gráfico Beatriz Díaz Astoreka.

Según informa Alcalá Subastas, las cartas adquiridas por el Estado tendrán probablemente como destino el Museo del Prado. Actualmente se conocen 140 cartas de Goya a Martín Zapater, 98 de las cuales se encuentran en la pinacoteca madrileña.

De éstas, 58 proceden de la colección Casa Torres, al igual que las diecinueve del lote de esta tarde; y 40 de la colección Rodríguez Moñino. Estas últimas fueron subastadas en el año 2000 en la sala Finarte madrileña. En ésta, el Gobierno aragonés estuvo pujando por comprar este importante legado del genio de Fuendetodos, algo que no sucedió en la jornada de ayer, donde no hubo representación aragonesa.

Este lote que compró el estado había sido declarado Bien Cultural (BIC) por Patrimonio Nacional, lo que impedía que concurrieran a su subasta personas e instituciones extranjeras, por lo que su permanencia en España estaba asegurada.

También se subastó una colección de grabados, firmada por Goya, titulada Los proverbios , con un precio de salida de 36.000 euros y compuesta por las primeras ediciones de 18 aguafuertes, que finalmente no encontró comprador.