La Filmoteca de Zaragoza cuenta esta semana con dos intrusos en su programación dedicada al ciclo de Sterneberg. Entre la serie de largometrajes y cortometrajes extranjeros que se van a proyectar a partir de hoy y hasta el próximo domingo, destaca la presencia de dos producciones españolas dirigidas por dos aragoneses. El hedor (de la muerte) , de Josian Pastor se estrena esta tarde a las 20 horas y Alma , de Miguel Lobera, mañana a las 21.30 horas.

La presencia devastadora de la muerte en la vida de todo ser humano es el eje vertebrador de El Hedor (de la muerte) , una historia que, en 17 minutos, retrata la vida de Andrés, un hombre que vive atormentado recordando un hecho fatídico. "Me impresiona mucho la muerte, es algo en lo que pienso mucho. De hecho, hasta que no trabaje más sobre este tema, no me veré capaz de contar otro tipo de historias", explicó ayer Pastor durante la presentación de los dos cortos a los medios de comunicación.

Menos pesimista es la visión de Miguel Lobera, que intenta transmitir un mensaje de esperanza. Alma muestra a los espectadores la importancia que tiene para las personas el hecho de soñar. Como bien explicó su director, "a través de la imaginación que caracteriza a los sueños todos podemos hacer pequeños milagros día a día".

A diferencia de El hedor , esta producción, que tiene una duración de 7 minutos, se ha realizado en blanco y negro para reforzar el carácter onírico de la mismo. "La realidad está formada por muchos colores y ver las cosas sólo de dos da sensación de irrealidad", afirmó Lobera.

Cabe destacar que este joven director llega a la Filmoteca de Zaragoza precedido de un gran éxito que ha cosechado en la pasada edición de la Semana de Cine e Imagen de Fuentes de Ebro. En este festival se alzó con los premios de Mejor Dirección, Guión y Cortometraje.

En palabras del director del Departamento de Exhibición y Difusión de la Filmoteca de Zaragoza, Leandro Martínez, "es todo un orgullo presentar este trabajo de dos jóvenes aragoneses que poseen muchas ganas de trabajar y tienen unas ideas tan claras".