El Museo Pablo Serrano de Zaragoza se convirtió ayer miércoles en escenario de un espectáculo muy particular, en el que los estudiantes de Artes se subieron sobre las tablas ante un público formado por profesionales de renombre como los hermanos Iván y Amado Ferreiro, la actriz Nadia de Santiago o el cantante Dani Martín, entre otros.

El músico zaragozano Richi Vicente, encargado de conducir el acto, reconoció que cuando él era joven los artistas le parecían algo muy lejano, y proyectos como Arte de Estudio pueden ayudar a romper esta barrera.

Kike Vicente, del IES Pedro de Luna, mostraba su emoción antes de hacer una pequeña representación de la Odisea, en la que interpretó a Ulises, ante actrices como Nadia de Santiago, a la que pudo pedir consejo para su carrera.

La madrileña fue rotunda y le apuntó que la interpretación es una carrera de fondo en la que hay «altos» y «bajos», pero no por ello debe rendirse.

La actriz de Amar en tiempos revueltos también contó al auditorio que dejó de estudiar Documentación Sanitaria cuando le empezaron a llamar para hacer castings, pero siempre aprovecha para formarse en algo relacionado con la salud en los parones entre rodajes

Enfrentarse a ese salto al vacío que supone la primera vez que un artista se sube al escenario es un reto para el intérprete, explicó el actor Julián Villagrán, quien reconoció que él era muy tímido de pequeño y la interpretación le ayudó a abrirse.

TRABAJAR LA VOCACIÓN

Los jóvenes músicos de los institutos Luis Buñuel y el Grande Covián interpretaron dos piezas ante los músicos Iván y Amaro Ferreiro, que insistieron en la importancia de no abandonar la vocación y trabajar en ella.

Por su parte, la directora de casting María Rodrigo lamentó no haber tenido una experiencia como Arte de Estudio cuando ella empezó, y emplazó a los estudiantes a probar diferentes cosas para encontrar finalmente lo que les gusta.

El acto fue totalmente organizado por alumnos, de forma que los del instituto de Los Enlaces se encargaron del protocolo y la producción del evento, las alumnas del Santiago Hernández del maquillaje de los jóvenes artistas o la Escuela de Hostelería de Teruel del ágape.

Cecilia Jasmín, futura hostelera, reconoció que estaba nerviosa por trabajar en un evento con artistas de renombre, pero que le encantaba salir de clase para actos así.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, calificó Arte de Estudio de «rompedor» porque trata de hacer desaparecer la línea que existe entre ambos campos y mostró su interés porque este proyecto se repita en próximos cursos.

El cantante Dani Martín cerró el evento con una llamada a volver a vivir la juventud. «A esa edad eres más ilusión que nunca», dijo el cantante, quien remarcó que es importante hacer lo que a uno «le salga de dentro» y aprender de situaciones «feas» que le plantea a uno la vida.

TAMBIÉN EN HUESCA

En la sesión de Arte de Estudio participaron más de 100 alumnos, acompañados de 23 profesores, de los centros públicos aragoneses IES Luis Buñuel, IES Grande Covián, IES Pedro de Luna, IES Santiago Hernández, CEIP Rosales del Canal, el CPIFP Los Enlaces, la Escuela de Hostelería de Teruel y la Escuela de Artes de Huesca.

Los estudiantes oscenses, por su parte, tendrán también la oportunidad de demostrar sus dotes artísticas en la Escuela de Artes de la capital altoaragonesa el próximo viernes 12 de abril ante Ramón Rodríguez, el músico que se esconde tras el nombre The New Raemon, y la ilustradora Paula Bonet.