La exposición "Menuda Campana" del Museo de Huesca, que ha estado abierta al público desde finales de abril hasta principios de verano, ha sido visitada por 11.000 personas, indican fuentes del ejecutivo aragonés.

Gracias a las visitas a esta muestra, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parte de la historia de Aragón, el Museo de Huesca ha duplicado su número de visitantes en este periodo del año respecto a 2013.

Además de ser una de las primera actuaciones del Gobierno de Aragón enmarcadas en el proyecto "Corona de Aragón. Historia y Arte", a través de esta exposición se ha explicado a los más jóvenes y de forma didáctica la historia de Aragón desde finales del siglo XI hasta mediados del XII.

En torno a la exposición se han organizado visitas y talleres dirigidos a escolares, colectivos y familias, en las que han participado 35 centros educativos de la provincia de Huesca.

Para llevar a cabo "Menuda Campana" se tomó como base la interpretación del cuadro "La campana de Huesca", de Casado del Alisal, con obras creadas por el artista Agustín Lorés.

En la muestra se hacía un recorrido por un siglo de historia que comienza con la figura de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro II.

La muestra hace referencia a la leyenda de la campana de Huesca mediante la crónica de San Juan de la Peña, escrita por iniciativa de Pedro IV, y el cuadro realizado por Casado del Alisal.

El cuadro, de 1880, cuenta la leyenda de la Campana de Huesca, que aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña, en el siglo XIV, pero la obra hace además referencia a un periodo clave de la historia de Aragón, periodo convulso, de guerras, reyes y pugnas de poder.