El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy la exposición "Pintoras en España 1859/1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo", en la que se reúne la producción de 23 artistas que desarrollaron su labor entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

El hilo conductor de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de junio, es la figura de la zaragozana María Luisa de la Riva, han informado desde la institución académica.

La exposición reúne un total de 63 obras, la mayoría de ellas pinturas, en las que destacan los bodegones, naturalezas muertas y los retratos en las obras correspondientes al siglo XIX y las escenas de género protagonizadas por mujeres, en el caso de las creaciones a partir de 1900.

Con esta muestra, la Universidad de Zaragoza pretende cubrir el vacío investigador y expositivo existente sobre el trabajo de estas autoras, circunscritas a un periodo marcado por un florecimiento de las artes plásticas e importantes cambios políticos y sociales en Europa, al mismo tiempo que suscitar la reflexión del espectador sobre el papel desempeñado por la mujer en todos esos procesos.

Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y vicerrectora de Cultura y Política Social, y Magdalena Illán, profesora de la Universidad de Sevilla, son las comisarias de la exposición.