Extremoduro ha anunciado hoy las primeras fechas confirmadas de la gira de presentación de su último disco de estudio, "Para todos los públicos", que empezará el 16 de mayo en Zaragoza y tendrá en principio parada en 36 ciudades.

Sin el repertorio aún cerrado, dejando un amplio margen a la espontaneidad del momento y a los gustos de sus seguidores, a los que preguntarán qué canciones quieren escuchar, la banda extremeña ha roto su acostumbrada opacidad ante los medios de comunicación para presentar públicamente su nuevo tour.

"Con 'Material defectuoso' casi no hicimos nada, y fue el que salió en más sitios. ¿Será lo que hay que hacer? Mucho más cómodo es", ha dicho entre las risas de los numerosos asistentes el vocalista y compositor Robe Iniesta, que con esta convocatoria ha evitado leerse "miles y miles de preguntas" de seguidores, como en la presentación solo por internet de su anterior gira.

También muy comentado, a pesar de no contar casi con promoción, fue la salida de su undécimo disco de estudio, que centrará esta gira, el mencionado "Para todos los públicos", o "Contra todos los públicos", como ha sobreescrito el autor en los carteles de la presentación, junto a sus compañeros Iñaki Antón, Miguel Colino y José Ignacio Cantera.

Después de que el álbum fuera robado y filtrado por internet, la banda se vio forzada a anticipar su lanzamiento. A pesar de ello, volvieron ser número uno en ventas en España.

"Llevamos mucho tiempo haciendo las cosas con mucho cuidado, porque ya sabemos lo que pasa con internet", ha dicho Iniesta. "A nosotros no se nos pierden las cosas, ni del estudio ni de ningún lado. Pasan cosas que no te imaginas que puedan pasar, que salga a la calle porque un tío lo ha robado de la fábrica donde trabaja. Pero no pasa de ser una simple anécdota", ha añadido.

A la postre, ese episodio fue "una publicidad de la hostia", ha reconocido, antes de pronunciarse sobre el rumor que señaló a la propia banda como organizadora de todo aquello para promocionarse. "Nos han descubierto", ha bromeado.

El 16 de mayo empieza su nueva gira en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, al que seguirán Córdoba (Estadio El Fontanar, 23 de mayo), Cáceres (Estadio Príncipe Felipe, 24 de mayo), Santander (Palacio de los Deportes, 30 de mayo), Pamplona (Plaza de Toros, 31 de mayo) y Valencia (Auditorio Marina Sur, 6 de junio), por citar algunas.

El 6 de septiembre volverán a Extremadura con su concierto en el Recinto Arena Las Cumbres de Don Benito, incluido en la programación de la Feria de septiembre de la localidad, y que dará paso a la actuación de la banda placentina en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 13 de septiembre.

El cuarteto se declara "en forma" para afrontar una gira larga pero "tranquila", con unos dos conciertos por semana, que les tendrá ocupados hasta el 1 de noviembre, con su último concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Tras un mes de descanso, se propondrán entonces hacer también una incursión por Latinoamérica.

No faltarán los temas determinantes del grupo, surgidos de cimas musicales como el disco "Agíla" (1996) o "La ley innata" (2008), que califican como una experiencia realmente importante.

"Eso sí que nos marcó y no lo del robo, porque fue un curro y una locura", ha recordado sobre el torrente de canciones que brotaron abruptamente después de seis años de seguía discográfica, desde "Yo, minoría absoluta" (2002), y sobre las "muchas satisfacciones" que les deparó.

Serán noches para colgar el lenguaje políticamente correcto, que a ellos les parece "un sitio donde esconderse un poquito, una especie de disfraz", y sobre todo para reflexionar con sus letras.

"Nosotros intentamos hacer pensar, es lo que intenta el rock transgresor, de qué hablas no es tan importante", ha opinado Iniesta, que evitar "adoctrinar o decirle a la gente lo que tiene que hacer".

Ha asegurado que nunca ha podido escribir una canción sobre un tema que le propongan. "A mí las canciones me salen y a menudo no sé de qué hablan", ha afirmado este músico que opina que "el rock tiene que estar con la vida, aunque hay muchas maneras de hacerlo".

En su relación con los medios y el mundo, apuesta por buscar el equilibrio entre "intransigencia" y "mente abierta" y se ríe de los muchos bulos que lo envuelven, como cuando se le dio por muerto y hasta se editó algún programa de radio en su homenaje.

"Desde entonces estoy curado de espanto. Lo de que viví en una cueva en Las Alpujarras me parece un tema menor. Tampoco está tan mal. ¡Ni lo desmientas!", ha exclamado.