+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN SANT FELIU DE LLOBREGAT

Fallece a los 100 años la escritora y bibliotecaria Joana Raspall

Creu de Sant Jordi en el 2006, su obra literaria alcanzó mayor relieve en el ámbio de la poesía infantil

 

Joana Raspall, bibliotecaria, escritoria y lexicóloga. - Foto: EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO / Barcelona
04/12/2013

La bibliotecaria, escritoria y lexicóloga Joana Raspall i Juanola ha fallecido, a los 100 años de edad, esta madrugada en su domicilio de Sant Feliu de Llobregat, ciudad a la que se trasladó a vivir a los 3 años después de nacer en Barcelona. Creu de Sant Jordi en el 2006, Raspall tuvo una destacada labor como activista cultural y defensora de la lengua y la literatura catalanas en los tiempos de la guerra civil y de la dictadura del general Franco.

Raspall ha fallecido días después de la clausura de los actos programados por el ayuntamiento de Sant Feliu, donde tiene una calle a su nombre desde el 2008, y la Conselleria de Cultura para celebrar el centenario de su nacimiento.

Al margen de su destacada labor bibliotecaria, su actividad literaria se centró en el campo de la poesía infantil y también abarcó la novela, el cuento y el teatro. Por su primer libro de poemas, 'Petits poemes per a nois i noies' (1981), recibió el premio Crítica Serra d'Or. En el campo de la lingüística, destaca de su obra la publicación en 1972 de un reconocido 'Diccionari de sinònims', con Jaume Riera.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº24 con la agenda cultural de noviembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.