Fue Elena, la protagonista de la primera película en español en conseguir un Oscar, Volver a empezar, pero en su dilatada carrera, Encarna Paso también encarnó a Livia de Yo, Claudio o Doña Encarna en Demonios en el jardín, por el que consiguió la medalla a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los autores Alfonso y Manuel Paso, nació el 25 de marzo de 1931 en Madrid, ciudad donde también falleció tras pisar muchos de sus escenarios como del resto de España. A su vez fue madre de Juan Calot, con quien trabajó en diversas ocasiones, como en el montaje Próxima parada, Felicidad (1992).

Al teatro dedicó buena parte de su actividad profesional, pero el gran público la conoció más por sus trabajos en cine y televisión. En la gran pantalla trabajó con algunos de los mejores cineastas del país, dejando títulos para la memoria como La prima Angélica (1973), de Carlos Saura, o la adaptación que en 1976 hizo Antonio Giménez Rico de Mi idolatrado hijo Sisí, de Miguel Delibes.

Fue el director José Luis Garci quien dio el mayor impulso a su carrera gracias a su papel como Elena en Volver a empezar, la primera película española en lograr un Oscar que ambos recogieron en 1983, junto con el protagonista masculino de la cinta, el también desaparecido Antonio Ferrandis.