El novelista e histórico militante del Partido Comunista de España (PCE) Armando López Salinas falleció ayer por la tarde en Madrid, según informó el diario Mundo Obrero.

Nacido en Madrid el 31 de octubre de 1925, Armando López Salinas fue uno de los máximos representantes del realismo social español.

Fue finalista del Premio Nadal en 1959 con La mina y recibió el Premio Antonio Machado en 1962, que concedía la editorial Ruedo Ibérico en París, con Año tras año, una novela que no se pudo publicar en España, durante la dictadura franquista, por "atentar contra el régimen y sus instituciones" y por ser "claramente filocomunsita", como decía el informe de censura.

López Salinas fue también autor de tres libros de viajes: Caminando por Las Hurdes (1960), escrito con Antonio Ferres; Por el río abajo, (1966), con Alfonso Grosso, y Viaje al país gallego (1967), con Javier Alfaya.

Recientemente se ha publicado su libro Crónica de un viaje y otros relatos, escrito en 1964, que también sufrió la censura.