Ya está todo preparado para la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro de Huesca, que se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio en la plaza López Allué, organizada por la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, con la colaboración del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, que aporta 200.000 euros.

En su trigésimo cuarta edición, la cita contará con la presencia de 86 autores aragoneses y nacionales que presentarán al público sus últimas publicaciones, además de tener la oportunidad de encontrarse con sus lectores. Juan Pablo Villalobos, premio Herralde de Anagrama; Álvaro Colomer, Agustín Sánchez Vidal, Premio de las Letras Aragonesas; Ángel Petisme, Premio Miguel Labordeta; Antón Castro, Enrique Satué o Ramón Acín, serán alguno de los autores que pasarán por Huesca. Además, se han preparado actividades para todos los públicos: presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres infantiles, teatro etc.

FERIA TEMÁTICA / El país invitado de este año será Francia y se colocarán una veintena de casetas: 10 librerías, 8 editoriales, la Universidad de Zaragoza, las Bibliotecas municipales de Huesca y un espacio para las ludotecas de la ciudad.

Este año, y por primera vez, la feria será temática y estará dedicada a las mujeres que han destacado en el mundo de las letras a las que en esta edición se quiere dar una mayor visibilidad. No en vano la encargada de inaugurar la feria (el 26) será la escritora Luz Gabás, a quien seguirá por la noche Irene Vallejo. Ana Victoria Cabrero, Laura Fernández, Sandra Aragüás o Luisa Miñana, entre otras, forman parte de la lista de escritoras que estarán presentes en la Feria del Libro de Huesca, la más antigua de Aragón.

«Vvisibilizar y revalorizar a las mujeres es fundamental para la consecución de la plena igualdad de géneros», señaló Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, que colabora con la fIera en dos actividades: Las Veladas de Arte Violeta, en la primera jornada, con Irene Vallejo, escritora y filóloga, especializada en cultura clásica y género. Y en el homenaje a Gloria Fuertes, titulado Una noche con Gloria, con proyecciones y lectura de poemas el 29 de mayo. El acto coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento de una de las grandes literatas de nuestro país.

Por su parte, Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio valoró positivamente esta iniciativa, así como el tema elegido, ya que considerÓ que «hay que reparar y redescubrir a muchas mujeres silenciadas a lo largo de la historia, y ésta es una buena manera de comenzar a hacerlo».

La presentación contó con la presencia, además, del presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, Víctor Castillón; su vicepresidente, José María Aniés; Juanjo Javierre, en representación de la Diputación Provincial de Huesca; Yolanda de Miguel, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Huesca; y Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de los Monegros.