Huesca se convertirá entre el 28 y el 30 de septiembre en la capital española de las artes escénicas, con la celebración de la 34ª edición de la Feria de Teatro y Danza, que reunirá a 150 programadores nacionales y que, este año, entre otras novedades, ha creado un premio con el nombre de Javier Brun, anterior director del certamen y fallecido este 2020; galardón con el que se quiere reconocer la trayectoria de personas o instituciones que trabajan por las artes escénicas.

Así y a pesar de las crisis sanitaria por el coronavirus, la cita cultural no faltará tampoco este año gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón. Entre las tres instituciones han aportado 156.000 euros para la elaboración de un programa que ha visto reducida de 4 a 3 días y que contará con una veintena de espectáculos.

Una programación, por otro lado, «digna y novedosa», en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, quien ha explicado en la presentación de la cita que «la financiación ha sido más escasa que otros años y creo que las tres instituciones hemos sabido dar salida a una situación complicada de una forma muy digna», ha añadido.

Lasaosa ha destacado que la de Huesca es una de las pocas ferias que mantiene una programación presencial para este 2020 y ha celebrado que «durante estos días, Huesca se convierte en la ciudad de referencia, el teatro y la danza y de las artes escénicas en general». La programación incluye danza, el teatro, el circo, eventos multidisciplinares e incluso un musical. Además, a los espectáculos se suman diversos showcases, presentaciones y reuniones profesionales.

La Feria contará con compañías como Teatro Arbolé, Teatro del Temple, Producciones Viridiana, Zazurca Artes Escénicas, LaMov, Nueve de Nueve, Belladona Teatro o El Mar del Norte. Pero también actuarán compañías procedentes de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. «Se ha puesto una especial atención al panorama aragonés de las artes escénicas, que vive un momento especialmente activo e interesante y que necesita de todo nuestro apoyo en estos momentos», ha apuntado el concejal oscense.

Las actuaciones se realizarán en diversas salas y entornos del Palacio de Congresos, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en el Teatro Olimpia y en la Sala Genius.

Lasaosa ha apuntado que con la creación, este año, del Premio Javier Brun, lo que se pretende es «reconocer la trayectoria de personas o instituciones que han contribuido a poner en marcha proyectos o programas culturales en el ámbito, principalmente, de las artes escénicas», y «el primer premiado, este año, ha sido José Luis Melendo, técnico cultural del Gobierno de Aragón, amigo personal de Javier Brun y con un alarga trayectoria en gestión cultural y además fue el impulsor de la feria de Teatro y fue su director durante un tiempo». También se ha incorporado una nueva sección en la feria denominada Sin Condiciones, que tendrá lugar el domingo 27 de septiembre en Ayerbe y su objetivo es la difusión de las artes escénicas en el ámbito rural.

Este año, al reducirse los aforos en los espectáculos a los que también acuden los programadores, se pondrán a la venta menos entradas para el público, que podrán adquirirse desde hoy miércoles, 23 de septiembre, a través de los canales de venta online de los diferentes espacios y de la página http://www.feriadeteatroydanza. com/es/venta-de-entradas. También en las taquillas de los espacios de exhibición sólo para los espectáculos programados en ese escenario.