El Festival Aragón Negro, cuyo director es el escritor Juan Bolea, encabeza la puesta en marcha de una nueva colección literaria que tomará el nombre de Océanos y libros y que editará Prensas Universitarias. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón y el Centro del Libro de la comunidad, constará de una serie de antologías dedicadas a la narrativa contemporánea de diferentes países de Hispanoamérica. El primer libro de la serie va a ser Nicaragua cuenta, lo presentarán mañana en la Semana Negra de Gijón el propio Bolea y José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón.

Según Bolea, esta iniciativa surge de la «necesidad de abrir fronteras a otras experiencias narrativas y trabajar conjuntamente con las instituciones y autores de los países de habla hispana». Respecto al porqué de Nicaragua como primer país protagonista, el director del Festival Aragón Negro dice que se debe a que «se han dado las condiciones necesarias para comenzar la serie con muchas garantías en ese país». «Dado que el festival ya tiene cinco años de recorrido, hemos establecido una serie de relaciones con las ferias del libro de muchos países. En uno de estos encuentros conocí a Sergio Ramírez y le encantó la idea de hacer una antología», añadió Bolea. Ramírez, que ganó el último premio Cervantes, ha sido el encargado de prologar el libro y Arquímedes González y Karly Gaitán se han encargado de la selección de los autores incluidos.

El libro cuenta con un total de 18 relatos que hacen un repaso por el panorama actual de la literatura contemporánea nicaragüense.

Panamá, México, Uruguay y Perú serán los próximos países en ver su antología publicada en esta colección aragonesa de Océanos y libro.