En la variada programación de hoy del XXIII Festival de Cine de Zaragoza destacan el pase especial de dos capítulos de Vergüenza, la alabada y premiada serie original de Movistar+, y el coloquio sobre cine independiente en el marco del Certamen de Largometrajes.

El festival organiza a las 21.00 horas en los cines Palafox un pase gratuito, con entrada hasta completar aforo, en el que se pueden ver los dos primeros capítulos de la segunda temporada de Vergüenza antes de que el viernes estén disponibles bajo demanda en Movistar+. Javier Gutiérrez y Malena Alterio protagonizan una peculiar y sugestiva comedia sobre las miserias y el bochorno cotidiano.

Antes, a las 17.30 horas en el Espacio Ambar de la capital aragonesa, se desarrolla una mesa redonda alrededor de una cerveza en la que se aborda cómo sacar adelante un proyecto cinematográfico independiente. En el coloquio participan Miguel Romero, director y guionista de la película a concurso Conducta animal; Lluvia Rojo, popular por Cuéntame y a su vez protagonista del citado filme; y el joven actor Ricard Balada, rostro de Salvación, propuesta juvenil de tono fantástico que se proyecta el jueves dentro de la actividad incluida en Un día de cine.

Además, a las 18.30 tendrá lugar en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, con entrada libre, la quinta sesión del Certamen Visiones de la Historia, en la que se mostrarán Esvásticas en el sur, de Wayne Jamison (España); Coplas amargas. En memoria pedregosa, de Pierre Arbus (Francia) y centrado en un recorrido poético alusivo a la batalla fratricida que aconteció en Belchite; y la producción aragonesa Luchar por Europa. La huella de Brandt, de Vicky Calavia.