La Asociación Mágica Aragonesa ha organizado el primer memorial para homenajear a Pepe Carroll, uno de los magos aragoneses con mayor repercusión mundial, fallecido en 2004, en el que se incluyen diversas actividades que se celebrarán entre hoy y el próximo domingo, 15 de enero.

El programa, en colaboración con el Sótano Mágico, incluye conferencias y charlas, la presentación de un documental, galas de magia, exposición de material mágico que perteneció a Carroll y el I Concurso de Magia con su nombre, algunas de las cuales serán gratuitas, ha indicado la organización en un comunicado.

Hoy, el novelista especialista en historia del ilusionismo y guionista de espectáculos teatrales y programas de televisión Ramón Mayrata abrirá la programación con una conferencia sobre la historia de la magia.

Mañana se celebrará una gala especial de magos aragoneses en honor a Pepe Carroll, en el que los participantes realizarán números de salón que realizaba el bilbilitano en sus actuaciones o que popularizó en sus apariciones televisivas.

Para congresistas y profesionales de la magia se ha organizado el sábado un concurso del que saldrá el ganador del I Premio Memorial Pepe Carroll.

Ese mismo día se presentará en exclusiva un adelanto del documental "Carroll: Un mago en conflicto", realizado por Carlos Devanti y Rafa Egea, y también Gabi Pareras, uno de los referentes de la cartomagia en España, realizará una conferencia mágica sobre el mundo de Carroll y su influencia en los cartómagos actuales.

También el sábado Amilkar Riera, amigo y compañero de Carroll durante su estancia en Barcelona, ofrecerá una conferencia basada en su magia de salón, y se celebrará la Gala de Magia de Cerca en la que participarán Pareras y Riega, junto a Isaac Jurado y los ganadores del certamen.

Para cerrar la jornada se podrá disfrutar "de copas con magia", un espacio abierto a la participación de los diversos magos donde los asistentes podrán descubrir que la magia puede surgir en cada rincón.

El domingo se realizará un pase especial al Museo de la Magia de Aragón, en el que los asistentes se encontrarán con un espectáculo y una escena especial en homenaje a Pepe Carroll con diversos materiales mágicos que pertenecieron al mago aragonés y que Pepe Lirrojo y Pepín Banzo han adquirido o recopilado de diferentes procedencias y colecciones particulares para exponerlos de forma temporal.

El mismo día habrá una tertulia mágica sobre la influencia de Carroll, que estará coordinada por Ramón Mayrata, y como broche final del memorial el mago catalán Isaac Jurado, pondrá en escena su nuevo espectáculo.

El congreso cuenta con 60 profesionales de la magia inscritos procedentes de diversos puntos de Aragón, Málaga, Madrid, Barcelona, La Rioja, Vitoria, Granada, Londrés y China.