Por segundo año consecutivo, la marca Festivales de los castillos de Aragón llenará de arte algunas de las construcciones más emblemáticas de la región, este año con importantes novedades: contará con dos nuevas incorporaciones. En esta segunda edición, a los castillos de Sádaba, Illueca, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, se suman también los castillos de Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela. Así, entre el 11 de julio y el 18 de agosto, las siete fortalezas servirán como escenario para albergar una treintena de actuaciones vinculadas a las artes escénicas en las que predominará el teatro como eje principal, pero también habrá otras muchas propuestas de música, circo y danza.

Festivales de los castillos de Aragón surgió el año pasado uniendo el festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con 30 años de trayectoria y con sede en el castillo de Mora de Rubielos y el anfiteatro de Rubielos de Mora, con otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza y Valderrobres en Teruel, y otro de nueva creación como el de Sádaba.

El evento apuesta por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los castillos sede de los festivales y suponiendo una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón. Es esa apuesta la que ha hecho que este año se hayan aumentado los participantes.

FECHAS CONFIRMADAS

Las fechas confirmadas para esta edición son las siguientes: castillo de Albalate del Arzobispo (11, 12 y 13 de julio), castillo de Illueca (18, 19 y 20 de julio), castillo de Mesones de Isuela (26 y 27 de julio), castillo de Valderrobres (1, 2 y 3 de agosto), castillo de Sádaba (8, 9 y 10 de agosto), Puerta al Mediterráneo (en Mora de Rubielos 7, 10, 14 y 16 de agosto y en Rubielos de Mora 9, 13 15 y 18 de agosto).

Uno de los objetivos fundamentales de que se creara este sello es la posibilidad de que el entorno rural pueda tener acceso a la cultura ya que bajo el amparo del sello y de un mismo nombre se puede acceder a un programa más amplio y más cuidado aprovechando las sinergias que se crean entre ellos mismos.

La programación de cada una de las citas todavía no se ha desvelado pero sí se sabe que, como sucedió ya el año pasado y con la trayectoria que avala a algunas de ellas, las artes escénicas, sin dejar de lado el apartado musical volverán a ser el esqueleto fundamental. Algo a lo que el público responde ya que la mayoría de las actuaciones que se programan suele registrar una buena afluencia, ya que, aprovechando el estío, las localidades atraen a un mayor número de gente.