Las fiestas del Pilar tienen, cada vez, más sabor gastronómico aragonés. Y quizá el punto más significativo sea la Carpa del Ternasco de Aragón, que ofrece 60 actos en su espacio de cocina en directo Ternascook. Espacio de cocina en directo, situado en una esquina al lado de la entrada, está asesorado por Cristian Yáñez, chef de La Ternasca, y se distribuye en seis bloques: Degusta Bloggers, cata maridada de tapas de los Alimentos de Aragón, Cocina con cuchara del Ternasco de Aragón, Curso express de cocina con Ternasco de Aragón, Concurso de recetas con Ternasco de Aragón, amenizado por Pedro Oliva y cocina de Platillos Gourmet en directo desde las 10 h.

Degusta Bloggers pretende ser un escaparate diferente de recetas, productos y nuevas formas de consumo de productos de la tierra al alcance de todos. Desde mañana, a las 13 horas, diez bloggers y twitteros de Aragón se encargarán de cocinar en directo productos de calidad diferenciada Aragón que posteriormente podrán degustar los asistentes a un euro. Jamón de Teruel, Queso Sierra de Albarracín, Cebolla Fuentes de Ebro, Azafrán del Jiloca, Aceite del Bajo Aragón, Borrajas, Trufa Negra de Aragón, Longaniza de Graus, Melocotón de Calanda Aceite Sierra del Moncayo, en este orden a partir del sábado, serán los ingredientes principales de las tapas presentadas.

Bodegas San Valero y cervezas La Zaragozana realizarán a mediodía presentaciones de sus mejores vinos, cavas y cervezas, en maridaje con la tapa del día elaborada en el Degusta Bloggers; en concreto: cerveza Ámbar, Particular Cariñena Old Vine, Ambar 1900, Particular Garnacha Old Vine, Ámbar Green, Particular Chardonnay Barrice, Ámbar Lemon, Particular Garnacha Centenaria, Ámbar Export y Cava Gran Ducay.

Durante la hora de la comida, se podrá degustar, al precio de siete euros, varios platos con Ternasco de Aragón como ingrediente principal: sábado 4 y domingo 12, Arroz de Ternasco de Aragón y setas; domingo 5 y jueves 9, Caldereta de Ternasco de Aragón al estilo tradicional; lunes 6 y sábado 11, Fideuá de Ternasco de Aragón adobado y alioli; martes 7 y viernes 10, Judías del Pilar con Manitas de Ternasco de Aragón, y miércoles 8 y lunes 13,Migas mudéjares con Longaniza de Ternasco de Aragón, oporto y piñones.

Por la tarde, a partir de las 17,30horas, Curso Express de Ternasco de Aragón, donde Cristian Yáñez cocinará en directo explicando cómo preparar recetas express de Ternasco de Aragón.

Además, todos los días a partir de las 20 horas, por cuatro euros, se podrá, degustar en el espacio Ternascook Sushi de Filete de Pierna de Ternasco de Aragón con brotes de alfalfa y pipeta de soja, Taco de Ternasco de Aragón salteado con verduritas, tomate, lechuga y alioli y Patata rellena de asado de Ternasco de Aragón con setas y foie.

Finalmente, Concurso de recetas populares con Ternasco de Aragón, con eliminatorias a lo largo de la semana.

Y MUCHO MÁS La plaza de Los Sitios acoge la XVII Muestra de artesanía alimentaria de Aragón, del 4 al 13 de octubre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, una magnífica ocasión para descubrir y comprar productos artesanos aragoneses, servidos por sus elaboradores.

También la plaza Aragón se llena de gastronomía, con la denominada Feria de cultura, turismo y gastronomía, en la que se concentran las casetas de las casas regionales, con cocina de toda España.

Tres fiestas de la cerveza. Dos grandes, la Oktoberfest, en el Parque de atracciones, con 20 años de experiencia, y la Oktoberfest Ole, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Ademas de la OktoberFest, de cervezas artesanas de barril, solamente el lunes, 6, en el Juan Sebastian Bar.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com