Un aniversario con el que recobrar el "tirón de las grandes orquestas y la espectacularidad". Con ese objetivo se ha construido este año la vigésima temporada de Grandes Conciertos de Primavera. Un calendario en el que, "una vez más, se ha hecho lo mismo con menos, sin perder calidad". Así lo aseguraron ayer el gerente del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia; y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, durante la presentación del ciclo.

Diez conciertos entre los que destaca por encima de todos ellos el que ofrecerá la Filarmonica della Scala de Milán, dirigida por el finlandés Esa-Pekka Salonen, que clausurará la temporada el 29 de mayo con un programa aún por determinar: "Nos propusieron uno, pero la segunda parte ya se había interpretado aquí el año pasado y les hemos dicho que la cambien, así que aún estamos en ello", explicó Tapia. Será la punta del iceberg de unos grandes conciertos de primavera que incluyen también, por ejemplo, la actuación (el 8 de abril) de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, que estará dirigida por el aclamado venezolano Gustavo Dudamel, y que interpretará la Pastoral, de Beethoven; y La consagración de la primavera, de Stravinski.

PRESENCIA ARAGONESA La temporada la abrirá el 5 de febrero la Orchestre Philarmonique du Luxembourg que, dirigida por Emmanuel Krivine, pondrá en escena "una pieza que no se toca regularmente", el Concierto para piano número 2 en Sol, Op. 44, de Chaikovsky.

De los diez conciertos de esta temporada, tres tendrán color aragonés. Al Ayre Español actuará el 13 de marzo en una actuación en la que sonará los seis grandes conciertos de Haendel. Además, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Aragón subirá al escenario de la Mozart el 24 de febrero y la Camerata del CSMA y el Cuarteto Quiroga el 3 de marzo. "Son aragoneses pero es que, además, no desmerecen el nivel del ciclo", resaltó Miguel Ángel Tapia.

La temporada se completará con la Copenhagen Philharmonic Orchestra (el 26 de marzo), la Dresdner Philarmonie (el 25 de abril) y la BBC Philarmonic (el 5 de mayo), con Juanjo Mena ("español que está de moda en el extranjero") como director y Julia Fischer como solista al violín.

El plazo para renovar los abonos de los Grandes Conciertos de Primavera está abierto hasta el 18 de enero y, una vez concluido, se harán nuevos hasta el 30 de enero. Las entradas sobrantes para cada concierto se empezarán a vender el 31 de enero. Los abonos mantienen los precios y cuestan entre 190 euros y 475 euros.

En ese sentido, Tapia señaló que la venta de abonos ha arrancado mejor que el año pasado y que, después de dos años malos, está empezando a remontar otra vez la asistencia. "Este año empezamos a notar más afluencia a la hora de comprar abonos. Lo notamos mucho en el ciclo de Introducción a la música, que es un público que cada año hay que conquistar, y este 2014 hemos vendido más abonos que en el 2013", señaló el gerente del Auditorio.

El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, por su parte, quiso destacar que, "a pesar de que el Auditorio ha sufrido una reducción importante en sus presupuestos", no se han quitado ciclos porque el público "es muy exigente y asiduo y no es algo que pudiéramos hacer". Aún así, Blasco resaltó que se ha hecho una apuesta "arriesgada confiando en el que la afluencia no bajara".