La 21 edición del Festival Poborina Folk, que se celebrará del 21 al 23 de junio, contará con una gran programación de conciertos de grupos nacionales e internacionales, espectáculos y actividades para todas las edades, en un evento gratuito en en el medio rural, con zonas de acampada, y que se caracteriza por la diversidad de su público y su gran ambiente para celebrar la llegada del solsticio de verano.

El nombre del festival nace de la combinación del nombre de la localidad y de la palabra aragonesa borina (fiesta) que transformó las fiestas de san Juan en un gran evento, demostrando que un pequeño pueblo de la ahora conocida como España Vaciada es capaz de lo más grande sin perder su esencia.

En esta vigésima primera edición se volverá a contar con varios grupos internacionales como los estonios Trad Attack que estarán en España por primera vez tras haber tocado en 37 países; Santa Machete llegará desde Burdeos con su cumbia y afro-soul; Lamine Cissokho traerá la tradición mandinga de Senegal; y procedentes de Argentina estarán los grupos Melkisedeck y Desmadre Orkesta, informa Efe.

También se contará con grandes grupos nacionales de la música folk como las gallegas Tanxugueiras, L-R con su post-folk asturiano, Ursuaria traerá las músicas tradicionales de Madrid, y el domingo 23 cerrará a lo grande con la Ronda de Boltaña.

Además habrá grupos de Teruel, como propia la Rondalla de El Pobo que mantiene vivas sus albadas del siglo XVII, los Tambores de Teruel, y Esfuriatronadas Folk con su pasacalles de cabezudos.

Durante las noches habrá más conciertos y Dj para que la fiesta continúe hasta el amanecer. Para ello estarán grupos como X- Fanekaes, Zeltaires, El Gueto, y los Dj el Gancho Sonidero, Paco Nogue y Dj Pendejo, recientemente galardonado en Los Premios de la Música Aragonesa.

El fin de semana se han programado actividades para todos los públicos, como las sesiones de Yoga en el primer atardecer del verano y para las familias el domingo, la Andada por el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, y para los niños talleres de arqueología y la compañía Almozandía realizará el pasacalles Inventainventos y el espectáculo Cirkomotik.

Poborina Folk está organizado por la asociación El Ardacho-Amigos del Poborina, y es posible gracias al trabajo del voluntariado durante todo el año y de las gentes del pueblo, además del apoyo económico como patrocinadores del Ayuntamiento de El Pobo, La Comarca Comunidad de Teruel, Diputación provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.