La nueva novela del escritor galés Ken Follett, El umbral de la eternidad, llegó ayer martes a las librerías de todo el mundo con el objetivo claro de volver a ser superventas. Una historia con la que pone fin a la trilogía The Century, protagonizada por cinco familias cuyas vidas se entrelazan a través de los acontecimientos sociales y políticos del siglo XX. Publicada por Plaza y Janés, El umbral de la eternidad está precedida por el éxito mundial de las dos primeras partes de la trilogía, La caída de los gigantes y El invierno del mundo, en las que se narra la vida de familias europeas a lo largo del siglo pasado, con especial énfasis en el impacto de las guerras mundiales, la revolución rusa, la guerra civil española y la guerra fría.

El umbral de la eternidad se centra en los nietos de las cinco familias que protagonizaron La caída de los gigantes. A través de sus luchas, tragedias y alegrías vitales Ken Follett repasa los principales acontecimientos históricos ocurridos entre los años 1961 y 1989: el asesinato de John F. Kennedy y de su hermano Bobby, el levantamiento del muro de Berlín, el encarcelamiento de los disidentes soviéticos en los gulags de Siberia, la guerra de Vietnam, el escándalo del Watergate, la invasión de la bahía de Cochinos o la invasión de Checoslovaquia por los rusos, entre muchos otros.

LA TRAMA

Así, esta última entrega de la trilogía comienza en el año 1961, cuando Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en EEUU que participará en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King. En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

Follett, que convierte en oro todo lo que toca, tuvo una interesante relación con Aragón para la creación de la entrega anterior, El invierno del mundo, en el que se abordaba la guerra civil española y cuyo cuarto capítulo se focalizaba en la batalla del Belchite, cuyas ruinas había conocido antes de comenzar a escribirlo y donde, una vez publicado, presentó el libro.

En esta ocasión, está previsto que el autor visite nuestro país a finales de septiembre y mantendrá encuentros con sus lectores en Madrid (30 de septiembre) y Barcelona (1 de octubre), según ha informado la editorial. '

SUPERVENTAS

Ken Follett ha escrito 30 novelas, de las que ha vendido más de 150 millones de ejemplares en todo el mundo. Los dos primeros volúmenes de la trilogía The Century han sido leídos por más de dos millones de lectores en lengua española. Su novela Los pilares de la tierra, de la que este año se ha celebrado el 25 aniversario, todavía sigue siendo el libro más leído en España, según la Federación del Gremio de Editores.