El Museo del Foro de Caesaraugusta expone desde este jueves el mosaico romano de "Las Musas", un pavimento del siglo II de 8,30 x 5,90 metros de dimensión perteneciente a una vivienda privada de la época descubierta en 1989 durante unas obras en torno al Mercado Central de Zaragoza.

La restauración del mosaico comenzó en 2018, tras casi 30 años en dependencias municipales, bajo la dirección del Servicio de Cultura del Ayuntamiento zaragozano, que ha dedicado 13.000 euros a este proyecto, ha señalado en la presentación de la pieza el consejero de Cultura del Consistorio, Fernando Rivarés, enmarcado en la "obsesión" del Gobierno municipal por la "recuperación, mantenimiento y explicación" del patrimonio de la ciudad.

Se trata del mosaico "más lujoso" que se encontró en la excavación, ha admitido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien también ha destacado que su recuperación permite poner en valor la huella que las diferentes culturas han dejado en la capital aragonesa.

El mosaico de "Las Musas" formaba parte del suelo de la esquina noroeste de una vivienda romana de grandes dimensiones ubicada entre la calle Murallas Romanas y la plaza de César Augusto, ha explicado el arqueólogo municipal Francisco Escudero, una zona que se vio afectada después de la Guerra Civil con las obras de remodelación de la plaza del Pilar, lo que les ha dificultado el trabajo.

La parte izquierda del mosaico, que responde a un estilo italiano, se conserva casi íntegra y muestra un arabesco geométrico con zarcillos, instrumentos musicales y otras figuras; mientras que la parte derecha, típica del este de Francia, se encuentra en peor estado y destaca por un gran círculo integrado en un cuadrado y con una malla de siete hexágonos en su interior.

El nombre de la pieza viene de la representación de la musa de la Historia, Clío, así como del busto de un sátiro en el mosaico, aunque parte de esos fragmentos se conservan en el Museo de Zaragoza, dependiente de la DGA, y que el Ayuntamiento ya habría solicitado para incorporarse al Foro.

Además, los investigadores municipales suponen que en las zonas de pavimento no conservado estaban representadas otras musas, en concreto Urania, la musa de la Astronomía, por una esfera con meridianos que han descubierto.

En el trabajo de restauración se ha realizado en el propio Foro y ha consistido en la limpieza de partículas y depósitos, el consolidado y sellado de lagunas y la preparación de los estratos de protección, así como el montaje de las placas de mosaico y la reposición de teselas perdidas en una estructura metálica vertical.

El Ayuntamiento ha preparado visitas guiadas previa inscripción para el próximo domingo 3 de marzo con el fin de que la ciudadanía pueda conocer más a fondo este pavimento y su historia.