Fuendetodos rinde homenaje al pintor Víctor Mira con dos exposiciones que se inauguran hoy. Al cumplirse un año de su fallecimiento, el Museo del Grabado de Goya presenta por primera vez al público el último grabado realizado por el artista en octubre del 2003 y la sala Zuloaga alberga la colección Cien imágenes de Africa . Esta última nunca hasta ahora se había visto íntegra en España. Ambas muestras permanecerán abiertas al público hasta el próximo 27 de febrero.

El grabado se llama Crucificción y es un encargo que Fuendetodos hizo a Mira para que formara parte de la colección Disparates de Fuendetodos , que cuenta con obras de destacados artistas como José Manuel Broto, Antonio Lorenzo y Zachrisson, entre otros. Además de esta pieza, los visitantes podrán ver las planchas, preparatorios y pruebas de estado que el artista utilizó para su creación, así como varios grabados en los que el artista reinterpreta el autorretrato de Goya, dos de ellos inéditos.

Por otro lado, la exposición que se desarrolla en la sala Zuloaga reúne las cien pruebas que se hicieron antes de la estampación final del libro de grabados Cien imágenes de Africa , que Mira realizó en el año 1990 y posteriormente donó a Fuendetodos. Esta muestra, a su vez, se completa con 19 grabados definitivos. La relación del artista con esta localidad se debe a su pasión por la figura de Francisco Goya, de quien llegó a decir que "es el hombre a quien más quiero y admiro".

El alcalde de este municipio, Joaquín Jimeno, destacó ayer durante la presentación que la donación de Mira es "la más importante que ha recibido Fuendetodos" y aseguró que era una "satisfacción inaugurar esta muestra". En el acto también participó la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, quien explicó que este homenaje a Víctor Mira "no es una deuda moral ya que, a pesar de su carácter maldito, gozó de apoyo institucional". Para ella, el hecho de que se desarrollen estas exposiciones es un reflejo "del carácter universal del polifacético artista zaragozano".

La presencia más destacada en la jornada de ayer fue la de Ulrike Keller, amiga y experta en la obra de Mira. Directora de sus obras teatrales en la última etapa de su producción artística, Keller, que con el tiempo se convirtió también en amiga, recordó su compenetración profesional. "El quería que trabajara sólo para él", contó.

"Víctor poseía un lado blanco y otro oscuro, aunque yo sólo conocí el primero", señaló esta alemana. Respecto al legado que el país germano pueda tener de este zaragozano universal, dada su unión artística con este lugar, Keller señaló que "está en el aire ya que no se han cerrado los planes hereditarios de su obra".